domingo, 10 de febrero de 2013

La ONU impulsa acciones del Programa Hambre Cero

NUEVA YORK.- El grupo de alto nivel de Naciones Unidas sobre seguridad alimentaria global se reunió esta semana aquí para coordinar esfuerzos en la ejecución del Programa Hambre Cero, lanzado por la ONU durante la conferencia de Rio+20. El encuentro estuvo presidido por el titular del organismo mundial, Ban Ki-moon, y los responsables de las principales agencias del sistema de la ONU, así como del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Según informó el portavoz oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky, los asistentes expresaron su compromiso de poner en práctica acciones urgentes para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de la iniciativa Hambre Cero.

El debate otorgó prioridad a la necesidad de satisfacer las exigencias alimentarias y de nutrición como un elemento esencial para la seguridad humana, particularmente en situaciones de crisis como las existentes en Mali y Siria, precisó el portavoz.

Agregó que existe una estrategia para los próximos dos años dirigida a conseguir la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y que todas las personas tengan acceso a los alimentos.

Otros propósitos son duplicar las ganancias y la productividad de los agricultores pequeños, que no haya niños menores de dos años desnutridos y erradicar el desperdicio de alimentos.

Al presentar el Programa Hambre Cero durante la cita sobre desarrollo sostenible celebrada en Río de Janeiro en junio pasado, Ban Ki-moon aseguró que ese progreso es imposible en un mundo con mil millones de hambrientos todos los días.

Apuntó que la erradicación del hambre es vital para la paz y la seguridad, pero esencial para el futuro colectivo de la humanidad y destacó a Brasil como ejemplo de que las sociedades pueden abatir ese mal con alimentos locales y cocinas comunales.

Es posible cuando existe una poderosa combinación de acciones de la sociedad civil y un fuerte liderazgo político, subrayó.

El esquema de la ONU busca que todas las personas del mundo tengan acceso a suficientes alimentos de manera permanente, acabar con la desnutrición infantil que afecta a 200 millones de niños y construir sistemas sostenibles de alimentación.

También intenta duplicar la productividad y los ingresos de los agricultores y eliminar la pérdida de alimentos que se desechan y la merma que se registra entre la cosecha y el consumo, estimada en un tercio de lo producido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario