viernes, 15 de febrero de 2013

Felipe González cree que España tocará fondo en un año


MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González pronostica que, tal y como evoluciona la crisis económica, España "habrá tocado fondo dentro un año", pero alerta de que "el sufrimiento en el fondo, lleno de fango, será enorme". Según González, España ha optado por el "camino peor, más largo y más penoso" para salir de la crisis y, aunque cree que se terminará por salir, "desgraciadamente, va a ser mucho más tarde y con mucho más sufrimiento y coste social de lo necesario". 

   "Vamos a tardar en salir si no reaccionamos", ha avisado durante un coloquio con el expresidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet organizado por el Instituto Francés de Madrid, en el que ambos han analizado la coyuntura económica y política de la Unión Europea.
   En este contexto, González se ha mostrado rotundo al afirmar que "Europa en general y en España en particular" no pueden "aguantar" con las actuales tasas de paro. "Quien va por el 25 por ciento de desempleo no puede crecer y si no puede crecer, no puede pagar", ha afirmado, incidiendo en que lo que era un "problema de deuda" se está transformando en un "problema de solvencia".
   Desde su punto de vista, aun en el caso de que "España lo haga bien como país" lo que, según dice, "está en cuestión", sólo podría resolver por sí misma el 20 o el 25 por ciento del problema, ya que el 75 por ciento restante estaría en manos de la Unión Europea.

   Tal como van las cosas, González cree que no se puede ser muy optimista porque "no hay una sola política europea que sea anticíclica" y se ha apostado por "la austeridad hasta la muerte". En este punto, ha mencionado el plan de empleo juvenil que ha incluido en los Presupuestos comunitarios recién aprobados por el Consejo Europeo y que, a su juicio, "no da para nada porque no es serio".
   Según su análisis, las autoridades comunitarias están "capeando el temporal llegando siempre tarde" como unos bomberos que aparece con las mangueras cuando ya han ardido millones de hectáreas. En el símil que ha utilizado, ese terreno es el Estado de Bienestar y los elementos de cohesión social en los que se sustenta. A su juicio, ahora todo eso está "en entredicho", por eso, una vez que se toque fondo, no va a quedar más remedio que "arrastrarse por él".
   Con este panorama, ha vuelto a defender la necesidad de que se haga "más Europea" y de que se avance hacia la "federalización política y económica" de la Unión, una idea en la que coincide con Trichet. La cesión de soberanía para compartirla a nivel europeo es, en su opinión, la "única solución" si Europa no quiere perder relevancia mundial con la globalización.
   Y, en ese esquema, el Parlamento Europeo ha de tener un papel crucial para, entre otras cosas, elegir a las autoridades que "gobiernen" Europa, en concreto, a los presidentes del Consejo y la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario