lunes, 4 de febrero de 2013

El 'caso Bárcenas' provoca que el Ibex se desplome y la prima española de riesgo repunte

MADRID.- El Ibex 35 se ha despeñado un 3,77% al cierre de mercado y se ha anotado su mayor descenso en los últimos cuatro meses, con lo que ha perdido la cota psicológica de los 8.000 puntos. El selectivo se ha visto afectado por la fuerte subida de la prima de riesgo, que escalaba a los 383 puntos básicos.

   El estratega de mercados de IG Market Daniel Pingarrón ha explicado que la caída se debe sobre todo al caso Bárcenas, que, a su juicio, se ha hecho notar "intensamente" en la sesión de este lunes, pero principalmente en el mercado de deuda pública.
   Santander se ha desplomado un 5,7%, la tercera mayor caída, y BBVA un 4,72%, después de que los inversores conocieran la semana pasada que los dos grandes bancos redujeron sus beneficios en 2012 de forma considerable. Telefónica se ha dejado un 3,87%, mientras que Repsol ha perdido un 4,61%. Ninguno de los 'blue chips' ha logrado salvar el rojo.
   Mapfre ha liderado los recortes, con un descenso del 5,76%, seguido muy de cerca por FCC (-5,75%) y Santander. Otro banco que dio a conocer sus resultados de 2012 la semana pasada, Popular, que entró en 'números rojos' en el último ejercicio, se ha dejado un 5,12%. Sólo Amadeus se ha situado en positivo, con un leve ascenso del 0,03%.
   La 'marca' España ha vuelto a pasar factura a la confianza de los inversores sobre el selectivo madrileño, que de este forma borra las ganancias cosechadas en lo que va de año. El Ibex arrancará la sesión de este martes en los 7.919,6 puntos.
   "Hoy es la primera jornada en la que se hace notar intensamente el caso Bárcenas, pero más que en la Bolsa, estos casos de corrupción se han dejado notar en el mercado de deuda, con un claro empeoramiento de la prima de riesgo", ha explicado Pingarrón.
   El estratega de IG Markets se ha referido a las caídas generalizadas que se han producido entre las principales plazas de Europa. Con París cediendo un 3% y Francfort un 2,5%. Londres ha minimizado su caída al 1,6%. Pese al impacto de la corrupción, Milán se ha anotado la mayor caída del Viejo Continente, con un desplome del 4,5%.
   Pingarrón ha esgrimido que también está levantando "incertidumbre" la cercanía de las elecciones italianas, "con una composición de las cámaras nada clara". Y ha achacado además las caídas en Europa a los "malísimos" resultados de Commerzbank y a la suspensión de cotización de Unicredit.
   El euro, por su parte, ha perdido posiciones respecto al dólar ante la incertidumbre generada en las Bolsas europeas. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión a 1,3542 'billetes verdes'.
   El analista de XTB Daniel Álvarez ha considerado que el día de hoy ha sido "nefasto" para los mercados, con España en el "ojo del huracán" y la prima de riesgo "crispada". El experto ha coincidido con que los rumores de corrupción en el Gobierno han sido "suficientes" para dar a los 'bajistas' "la excusa que necesitaban para posicionarse a favor de la corrección que el mercado venía anunciando no pocos días".
   Además, augura que en los próximos días, a expensas de lo que diga el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, este jueves en su comparecencia tras la decisión de tipos de interés, se producirá una ruptura de la tendencia alcista que el parqué madrileño ha estado viviendo desde finales de julio del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario