lunes, 11 de febrero de 2013

El Tesoro de EEUU dice que el costo del rescate financiero se ha reducido

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos redujo el lunes su estimación del costo final de su fondo de rescate financiero a 55.480 millones de dólares, desde 59.680 millones, reflejando un retorno mejor a lo previsto de su ayuda a General Motors.

El más reciente recuento significa que cerca de un 93 por ciento de los 418.000 millones de dólares en fondos desembolsados hasta la fecha de los 700.000 millones de dólares del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) han sido recuperados.
El TARP, lanzado durante la crisis financiera del 2007 al 2009, creó programas para ayudar a frenar las ejecuciones de hipotecas, revivir el préstamo a los consumidores y empresas, y rescatar a las automotrices de Estados Unidos.
La más reciente revisión a la baja del costo del TARP se debió en parte al dinero recaudado por la venta de las acciones que aún poseía de General Motors.
En diciembre, el Tesoro anunció un plan de dos etapas para vender su porción de acciones de GM durante el año siguiente, un proceso que incluye una venta de 5.500 millones de dólares en acciones a GM como parte de un mayor esfuerzo para desactivar el rescate financiero.
En sus estimaciones, el Tesoro proyecta que el costo del rescate a la industria automotriz se redujo en 4.000 millones de dólares, o un 16 por ciento, a 20.300 millones de dólares, desde una cifra estimada previamente de 24.300 millones de dólares.
El Tesoro también dijo que realizó subastas en enero para sus acciones preferenciales restantes y deuda subordinada en 11 instituciones financieras para retirar lentamente las inversiones del TARP que beneficiaron a muchos bancos durante la crisis financiera.
Pero siete de esos bancos no realizaron los pagos obligados bajo los términos del TARP, lo que llevó a fuertes descuentos en las acciones subastadas.
Como resultado, el Tesoro recibió menos a través de los ingresos por la venta de las acciones preferentes y deuda. Dijo que recibiría 191,3 millones de dólares en ingresos por esas subastas, comparado con una inversión original del TARP de 283,5 millones de dólares.
Hasta ahora, el Gobierno ha recuperado cerca de 268.000 millones de dólares de su iniciativa de rescate a los bancos a través de pagos, dividendos, intereses y otros ingresos, dijo el Tesoro, comparado con los 245.000 millones de dólares que invirtió en esas instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario