jueves, 14 de febrero de 2013

Cáritas preocupada por los niños europeos

BRUSELAS.- La organización benéfica Cáritas mostró hoy su preocupación por la vida y economía que atañe a niños europeos, y consideró que las medidas de austeridad empujan hacia la pobreza a esa parte de la población. Señaló que los pequeños en el denominado Viejo Continente están espoleados a la pobreza por las duras medidas de recortes en momentos en que prima el desempleo juvenil, y amenaza con crear una generación perdida capaz de generar una nueva crisis continental.
Cáritas recordó que casi un tercio de los niños de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España están en la pobreza o en peligro de padecerla.

En cuanto al país helénico señaló que su desempleo juvenil sobrepasa el 60 por ciento, en España se monta por encima del 50 por ciento y en Portugal llega al 40 por ciento.

Por su parte, el centro de estudios Bruegel anotó que el problema remonta más allá de las endeudadas economías de la periferia de la zona euro y podría complicar la lenta recuperación de la crisis financiera del bloque.

Un informe de Cáritas certifica que Italia y los países de la zona euro con préstamos internacionales fomentan una generación de jóvenes mal alimentados, desanimados, con mala formación y escasas perspectivas de empleo.

Los jóvenes cualificados de los países más afectados por la crisis económica y financiera se marchan en masa en busca de trabajo en otras naciones, en particular a Alemania.

Desde 2010, Grecia, Irlanda y Portugal recibieron miles de millones de euros en préstamos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de recortar gastos y subir impuestos, mientras que en España los bancos españoles ya fueron rescatados.

En esos países, como en Italia, la tasa de niños al borde de la pobreza coincide con el apogeo de la crisis de 2008 y los niveles de desempleo aumentan por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario