lunes, 4 de febrero de 2013

Brasil defiende en la Internacional Socialista su modelo de reducir pobreza para crecer

LISBOA.- La delegación de Brasil que participa en la reunión de la Internacional Socialista (IS) en Portugal defendió hoy el modelo brasileño para estimular la economía reduciendo la pobreza frente a la "cruel" austeridad europea.

Carlos da Cunha, uno de los vicepresidentes de la IS y secretario de relaciones internacionales del Partido Democrático Trabalhista (PDT), expuso en la reunión el aumento del crecimiento económico y la producción de Brasil en la última década con programas para mejorar el salario mínimo y las rentas de los más pobres.
"El aumento de la clase media ha hecho crecer también el mercado interno, la reducción de la desigualdad es un factor de dinamismo económico", sostuvo Da Cunha, después de que dirigentes socialistas de los países del sur de Europa advirtieran de que las medidas de austeridad están destruyendo la clase media de sus países.
"Brasil escogió hace diez años un modelo de crecimiento económico con justicia social con la prioridad de combatir la pobreza extrema", señaló.
Programas como la "beca" que concede una renta de 35 dólares por persona a familias muy pobres (13,7 millones el año pasado) o las revalorizaciones del salario mínimo que subió el 72 % en la última década (hasta 339 dólares), ayudaron a emerger una nueva clase media brasileña.
La renta del 20 por ciento de los brasileños más pobres aumentó el 75 % y hay un nuevo mercado de consumidores, subrayó el dirigente del PDT, partido al que perteneció hasta el año 2.000 la presidente de Brasil, Dilma Rouseff y que ha tenido ministros en este Gobierno y en el de su antecesor, Luis Inacio Lula da Silva.
Da Cunha destacó el esfuerzo de Lula para conseguir esas metas y la aportación del que fue su ministro de trabajo, el presidente del PDT, Carlos Lupi, presente también en la reunión del Consejo de la IS en Cascais junto a cerca de centenar de delegados socialistas.
El político brasileño reconoció que "no todo es un mar de rosas" en su país, donde el ritmo de crecimiento del mercado de trabajo y la producción industrial han caído y el PIB solo creció el 1 % en 2012.
Pero las medidas para impulsar la economía de la presidenta Rouseff, señaló, han sido reducir impuestos, conceder ayudas o, la más reciente, bajar los precios de las tarifas eléctricas, un 18 por ciento para el consumo doméstico y un 32 para el industrial y comercial.
La robustez de la economía de Brasil lograda con sus avances sociales en la última década es "innegable" subrayó el dirigente del PDT.
La salida a la crisis está en poner a las personas en primer lugar, defendió, "no en los planes crueles e ineficaces de austeridad sino en el crecimiento sostenible, la generación de empleo y renta y la reducción de las desigualdades".
La reunión de dos días que abrió hoy la IS en Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, se centra en la crisis económica europea y la alternativa a los recortes presupuestarios y la austeridad que la organización quiere impulsar a escala mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario