domingo, 3 de febrero de 2013

Según Hollande, las condiciones para un acuerdo sobre el presupuesto de la UE "no están reunidas"

PARÍS.- El presidente francés François Hollande afirmó este domingo que "no están reunidas" las condiciones para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea 2014-2020 durante la próxima cumbre europea de Bruselas del 7 y 8 de febrero.
"La negociación es muy difícil (...), estamos haciendo todo lo posible para que durante el próximo consejo (europeo) podamos alcanzar un acuerdo, pero por el momento las condiciones no están reunidas", declaró Hollande en el palacio de El Eliseo, tras reunirse con el presidente del gobierno italiano, Mario Monti.
"Pero aún nos quedan algunos días, e imagino una noche entera, para alcanzar un resultado que todos deseamos, es decir una negociación exitosa", prosiguió Hollande.
"Deseo que se alcance un acuerdo" en la cumbre europea, dijo por su lado Mario Monti, pidiendo un "acuerdo más transparente y equitativo".
Monti observó que desde 2011 "Italia se ha convertido en el primer contribuyente (neto) de la Unión Europea".
La canciller alemana Angela Merkel había señalado el sábado que "aún no podemos decir si las negociaciones darán resultado. Sólo sé que serán muy difíciles", aunque afirmó que hará "todo lo posible para alcanzar un acuerdo" en Bruselas.
Los dirigentes europeos se reunirán el jueves y el viernes en Bruselas para tratar de alcanzar un compromiso sobre el presupuesto de la UE para el período 2014-2020, después del fracaso cosechado en noviembre.
Entonces, el presidente de la Unión, Herman Van Rompuy, propuso un presupuesto de 973.000 millones de euros, es decir el 1,01% del PIB del bloque de los 27.
En aquella ocasión, los dirigentes europeos no lograron ponerse de acuerdo sobre el montante de los recortes presupuestarios pedidos por ciertos países, ni sobre el reparto de esas reducciones entre las diferentes políticas europeas.
Según distintas fuentes europeas, en las negociaciones se está planteando un recorte suplementario de entre 20.000 y 25.000 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario