jueves, 28 de febrero de 2013

Olli Rehn pide "tender puentes" entre la estabilidad del norte y la solidaridad del sur


BRUSELAS.- El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, ha insistido en que es necesario continuar con la consolidación fiscal y con las reformas para salir de la crisis y ha defendido "tender puentes entre la cultura de la estabilidad del norte y la cultura de la solidaridad del sur".

   "No hay ninguna medida -ya sea únicamente la disciplina fiscal (defendida por los países del norte) o únicamente la mutualización de la deuda (reclamada por los países del sur)- que pueda resolver por sí sola la crisis", ha dicho Rehn en un discurso en Londres cuyo contenido se ha difundido en Bruselas. "No hay ninguna bala de plata. Si la hubiera, créanme, la habríamos disparado", ha resaltado.

   "Por ello, necesitamos continuar nuestra respuesta global a la crisis, e intensificarla y ajustarla como sea necesario. Necesitamos tender puentes entre la cultura de la estabilidad del norte y la cultura de la solidaridad del sur, y encontrar soluciones que reflejen la necesidad tanto de estabilidad como de solidaridad", ha insistido el vicepresidente económico.

   "Yo mismo, soy un keynesiano, si eso se mide por la creencia en los peligros de una trampa de liquidez y la racionalidad de una política económica contracíclica", ha alegado Rehn.

   Pero a los que defienden una política de estímulos, el comisario les ha respondido que los países que han perdido el acceso a los mercados financieros o pagan "costes prohibitivos" por colocar su deuda, como España, "simplemente no tienen el lujo de elegir entre consolidación y estímulo".

   Incluso en los países que tienen margen de maniobra para estimular la demanda, como Alemania, el peso de la deuda se acerca al 90%, que según Bruselas es el umbral a partir del cual empieza a tener un impacto negativo sobre el crecimiento. "Por ello la consolidación fiscal necesita proseguir a un ritmo calibrado pero estable que sea apropiado para cada país", ha dicho Rehn.

   El vicepresidente ha reclamado además acelerar la reestructuración de la banca porque "las condiciones de financiación demasiado restrictivas, especialmente en el sur de Europa como España, Portugal o Italia, están obstaculizando el flujo de crédito a los hogares y empresas y sofocando la actividad económica y el aumento de las exportaciones en esos países.
   Rehn ha aprovechado su visita a Londres para defender las ventajas que tiene para Reino Unido su pertenencia a la UE. "Creo que lo que más interesa a Reino Unido es usar su energía para reformar Europa, en lugar de buscar deshacer nuestra comunidad, lo que nos dejaría a todos más débiles", ha sostenido el vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario