lunes, 4 de febrero de 2013

La OCDE dice a Alemania que facilite la llegada de trabajadores extranjeros

PARÍS.- El mercado laboral alemán es actualmente uno de los más abiertos entre los de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que se traduce en escasas barreras de entrada para los trabajadores áltamente cualificados, aunque el sistema de inmigración resulta significativamente más complejo para atraer niveles intermedios de cualificación.

   "Miestras que el sistema de inmigración alemán es generoso con los demandantes con titulación universitaria, para aquellos que no cuentan con titulación resulta mucho más difícil", señala la OCDE en un informe, donde, advierte de que "precisamente es en este nivel donde la escasez de trabajadores es relativamente aguda".
   De hecho, las pequeñas y medianas empresas alemanas esperan en el futuro una mayor falta de trabajadores con cualificación intermedia que de personal áltamente cualificado, advierte la institución.
   "La prosperidad de Alemania depende de una forma considerable en que consiga conservar su competitividad a pesar del envejecimiento de su población", indicó el vicesecretario general de la OCDE, Yves Leterme, quien advirtió de que esto será cada vez más difícil si el país no cuenta con una estartegia migratoria apropiada.
   A este respecto, el informe de la OCDE destaca el bajo volumen de entrada a Alemania de inmigrantes procedentes de países ajenos a la UE o la EFTA, que apenas suponen el 0,02% de la población del país, una ratio entre cinco y diez veces inferior a la de países como Reino Unido, Australia, Canadá o Dinamarca.
   Por otro lado, la OCDE señala que otro elemento a tener en cuenta entre los principales obstáculos para acceder al mercado laboral germano es la dificultad de aprender alemán, uno de los requisitos mejor valorados por los empresarios de Alemania a la hora de contratar trabajadores inmigrantes.
   "El sistema de inmigración en su forma actual no tiene suficientemente en cuenta la importancia del alemán en el mercado laboral", añadió Leterme, quien abogó por promover la enseñanza de la lengua de Goethe y Schiller en aquellos paises potenciales emisores de trabajadores hacia Alemania.
   La OCDE advierte también de que los recursos del Instituto Goethe, la principal red de centros de enseñanza del idioma alemán, han sido llevados al límite y en varios países no hay plazas suficientes para cubrir la demanda, al mismo tiempo que la escasez de profesores de alemán limita las posibilidades de expansión de la lengua germana.
   Asimismo, el informe defiende la oportunidad de que, ante la evidente falta de trabajadores en algunas posiciones, los poderes públicos inviertan en ayudar a las empresas en la selección e integración de empleados en sus plantillas con la implantación de cursos de idiomas orientados a puestos de trabajo específicos.
   Esta fortaleza del mercado laboral alemán, unida a la crisis que atraviesan países como España, ha impulsado la creciente llegada de españoles en busca de oportunidades laborales en Alemania, donde los datos oficiales revelan que un total de 50.084 españoles trabajaban en hasta el pasado mes de noviembre, un 1,3% más que en octubre y un 16,3% más que un año antes, el mayor incremento entre los trabajadores procedentes de la periferia del euro, ya que en el mismo periodo disminuyeron los empleados italianos y portugueses respecto a octubre.
   Asimismo, otros 9.048 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo en Alemania, según los datos actualizados hasta diciembre, un 3,2% más que el mes anterior y un 17,9% por encima del dato de diciembre de 2011, superando ampliamente el incremento interanual de demandantes de empleo procedentes de Grecia (10,8%), Portugal (7,3%) e Italia (2,8%).
   Por otro lado, un total de 7.874 españoles disfrutaban en diciembre algún tipo de subsidio por desempleo, un 1,8% más que en noviembre y un 10,6% por encima del dato de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario