jueves, 28 de febrero de 2013

Passos Coelho dice que solo bajará los impuestos cuando baje el gasto público

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, se mostró hoy a favor de una futura reducción de impuestos en Portugal, pero solo después de ajustar y reducir el gasto público mediante un programa de recortes amplios y permanentes en el Estado.

"Queremos una fiscalidad más baja y más compatible con el potencial de crecimiento de la economía", admitió, pero sin reducir el gasto público, "nadie puede comprometerse a impuestos más bajos".
En un acto público en Lisboa, el primer ministro señaló que "no podrá haber impuestos más bajos si no se ajusta el gasto del Estado" y se reafirmó en su plan de lograr "ahorros permanentes significativos".
Passos Coelho expresó su determinación a mantenerse "fiel" a la estrategia de reducir gastos y a cumplir con su deber, frente a la alternativa de "dejar todo igual y no hacer nada".
El Gobierno luso planea una reforma del Estado que permita recortar 4.000 millones de euros para hacer frente a los objetivos de déficit que le exigen la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero la oposición de izquierda, los sindicatos y los movimientos ciudadanos portugueses se oponen a más medidas de austeridad y han pedido más flexibilidad en el programa de recortes exigido por la UE y el FMI a cambio del rescate financiero del país, inmerso en una grave crisis económica.
El primer ministro también se refirió a las muestras de rechazo popular que se han sucedido en las últimas semanas contra varios ministros y él mismo en actos públicos.
Para acabar con la crisis "la indignación por si sola no es suficiente", proclamó Passos Coelho, que a la salida del acto de hoy volvió a ser abucheado por un pequeño grupo que cantó el himno de la revolución lusa de 1974, "Grandola, Vila Morena", convertido otra vez en símbolo del descontento ciudadano.
Los indignados lusos, entre otros movimientos, han convocado de nuevo el próximo sábado manifestaciones en Lisboa y otras ciudades lusas contra la troika y el Ejecutivo conservador luso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario