lunes, 18 de febrero de 2013

La Eurocámara sólo aceptará el presupuesto de la UE si puede revisarse

BRUSELAS.- Los grupos mayoritarios de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y verdes- han rechazado por insuficiente el presupuesto de la UE para 2014-2020 pactado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 y han sugerido que sólo lo ratificarán si se incluye una cláusula de revisión que permita modificarlo en profundidad tras las próximas elecciones europeas.

   Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado al Parlamento de que se lo piense "dos veces" antes de tumbar el presupuesto. "Sin él, sólo podemos comprometer cantidades de año en año, lo que supondría un grave revés en toda Europa para científicos, entidades benéficas y universidades, para autoridades locales y regionales", ha subrayado.
   Los líderes europeos acordaron el pasado 8 de febrero un presupuesto de 960.000 millones de euros para los próximos siete años, un 3% inferior al actual, según Van Rompuy. Pero además, el nivel de pagos se redujo a 908.000 millones de euros. La Eurocámara debe ahora dar su asentimiento o vetar las cuentas, en cuyo caso se pasaría a un sistema de presupuestos anuales.
   "Los recortes propuestos tendrán repercusiones negativas sobre la vida cotidiana de todos los europeos y es por ello que este Parlamento no podrá aceptar el acuerdo tal y como está", ha dicho el vicepresidente de la Eurocámara, Gianni Pittella, durante una reunión parlamentaria consagrada a debatir el presupuesto.
   El mismo calificativo, "inaceptable en su forma actual", ha sido utilizado por los líderes de los principales grupos políticos, aunque todos se han mostrado dispuestos a negociar con la presidencia irlandesa. Y más que cambios en las cifras, han anunciado que pedirán una flexibilidad máxima para trasladar fondos de un año a otro y de una partida a otra y sobre todo una cláusula de revisión.
   "Lo que queremos es un compromiso fuerte sobre una cláusula de revisión en dos o tres años que permita al nuevo Parlamento revisar este presupuesto, porque no aceptaremos nunca un presupuesto de austeridad durante siete años", ha dicho el presidente del grupo popular, Joseph Daul. En el mismo sentido se ha expresado su homólogo socialista, Hannes Swoboda.
   "Estas no son unas perspectivas financieras que el Parlamento Europeo pueda aceptar. Y creo que la única posibilidad es que se negocien y quizá que se introduzca una cláusula de revisión o una cláusula de expiración", ha señalado el líder de los liberales, Guy Verhofstadt.
   La portavoz de los verdes, Isabelle Durand, ha ido más allá y ha reclamado presupuestos anuales hasta 2014 y negociar con los Gobiernos un prespuesto para cinco años después de las próximas elecciones europeas.
   Sólo el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -del que forman parte los tories británicos- ha sostenido que se trata de un "equilibrio pragmático y sensible" entre los países contribuyentes netos y los beneficiarios. Su portavoz, Martin Callanan, ha avisado de que "si este Parlamento decide ir a la guerra contra el Consejo, todos sufriremos".
   Pero incluso el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dado un apoyo sólo tibio a las perspectivas financieras. "La Comisión hubiera preferido un resultado con más ambición para Europa", ha confesado. "Pese a los decepcionantes recortes", ha agregado, "se dieron pasos positivos en apoyo de la agenda europea de crecimiento y empleo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario