jueves, 7 de febrero de 2013

La tensión política no daña el apetito por la deuda española

MADRID.- La incertidumbre política generada en España por los escándalos de presunta corrupción que ha sacudido la opinión pública y presionado al alza su prima de riesgo, no erosionó el jueves el apetito de los inversores por la deuda soberana del país.

El Tesoro público colocó deuda por 4.611 millones de euros frente a una meta máxima prevista de 4.500 millones de euros en la primera subasta regular de febrero, que arrojó una demanda de 10.135 millones de euros. Los tipos subieron desde la anteriores emisiones, pero no por encima de los niveles del mercado secundario.
"El mensaje es bueno en la medida que muestra que sigue habiendo apetito por la deuda pública española, lógicamente con tipos de interés más elevados porque hay incertidumbre", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
Tras la subasta, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán bajaba hasta los 377 puntos básicos (pb), frente a los 387 pb anteriores al anuncio de los detalles de la emisión.
"Nosotros hemos catalogado la subasta de muy buena. Tanto el Ibex como la prima de riesgo han evolucionado favorablemente", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.
A las 1230 horas, el principal índice de la Bolsa española subía más de un 1,0 por ciento, por encima de los avances de otras plazas europeas después de una racha fuertemente bajista.
Los escándalos de presunta corrupción en España ligados al ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones italianas de los días 24 y 25 de febrero han renovado la cautela de los inversores frente a los activos de alto riesgo, presionando el riesgo-país y la renta variable de la periferia del euro.
El Tesoro español, que debe emitir deuda pública este año por un total de entre 215.000 y 230.000 millones de euros, ha colocado hasta la fecha un total de 21.933 millones de euros en papel a medio y largo plazo, el 19 por ciento de la previsión para todo el ejercicio a estos plazos si se consideran también las segundas vueltas además de una emisión sindicada.
Pese a las tensiones financieras de las últimas jornadas, analistas dijeron que las expectativas de una eventual petición de ayuda financiera de España a sus socios europeos continuaban adormecidas.
"No he escuchado nada con relación a este tema (petición de ayuda). Es un tema que lleva mucho tiempo en hibernación y sigue en hibernación", dijo un analista.
La mejora que ha mostrado la situación financiera de España desde poco antes de las Navidades y durante todo el mes de enero ha alejado considerablemente la prima de riesgo del país de sus peores niveles del pasado año, cuando en julio rozó los 640 pb.
Existe consenso entre analistas de que el déficit público de 2012 es la próxima cita que tiene la economía real del país con los mercados, un dato que podría consolidar la mejora de las condiciones financieras más allá de las actuales incertidumbres en el ámbito político.
"Los mercados están esperando la cifra de déficit español del año pasado y esto es ahora la referencia que puede marcar el paso futuro en el ámbito financiero", añadió el analista.
El departamento de Hacienda espera divulgar el déficit de todas las administraciones públicas hacia la mitad de este mes.
En bonos con cupón del 2,75 por ciento y vencimiento del 31 de marzo de 2015, el Tesoro colocó 1.948 millones de euros desde los 4.310 millones solicitados, con un tipo marginal del 2,889 por ciento, frente al 2,587 por ciento de la anterior emisión del pasado 10 de enero.
Por su parte, en bonos con cupón del 4,50 por ciento y vencimiento del 31 de enero de 2018, colocó 2.070 millones de euros desde los 4.627 millones solicitados, con un tipo marginal del 4,169 por ciento, frente al 3,808 por ciento de la anterior emisión del pasado 17 de enero.
Finalmente, en obligaciones con cupón del 6,00 por ciento y vencimiento del 31 de enero de 2029, el Tesoro colocó 593 millones de euros desde los 1.198 millones solicitados, con un tipo marginal del 5,822 por ciento, frente al 4,856 por ciento de una emisión anterior muy alejada en el tiempo al proceder del 21 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario