miércoles, 6 de febrero de 2013

La Cámara de Representantes insta a Obama a presentar un plan de presupuesto y reducción del déficit

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EEUU, bajo control republicano, aprobó hoy una resolución que exige al presidente Barack Obama presentar un plan para equilibrar el presupuesto y eliminar el déficit en la próxima década.

Con 253 votos a favor y 167 en contra, los legisladores aprobaron la medida, que contó con el apoyo de 26 demócratas.
Durante un discurso en el pleno antes del voto, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, aseguró que quienes no planifican están destinados al fracaso y, en su opinión, Obama "no tiene ningún plan para equilibrar el presupuesto federal".
Los republicanos han criticado al mandatario estadounidense por no presentar al Congreso sus planes presupuestarios dentro del plazo establecido, que vencía esta semana.
Se trata de la cuarta vez en los últimos cinco años en que Obama no cumple con el plazo establecido por la ley para presentar una propuesta de gastos del Gobierno, y la Administración Obama aún no ha dicho cuándo la presentará, según el legislador republicano de Georgia Jack Kingston.
El presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, dijo que tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos tienen la obligación de presentar propuestas para reducir el déficit.
La resolución, denominada "Acta para Requerir un Plan" y presentada por el legislador republicano por Georgia Tom Price, exige que el Ejecutivo delinee un plan para la eliminación del déficit y el equilibrio presupuestario en un plazo de diez años.
Si el plan presupuestario de Obama para el año fiscal 2014 no logra equilibrar el presupuesto, el presidente entonces tendría que presentar un plan suplementario que precise el año fiscal en el que el Gobierno alcanzaría un presupuesto libre de déficit.
El martes, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) divulgó su informe anual sobre perspectivas económicas y presupuestarias, en el que vaticina que Estados Unidos continuará afrontando un déficit en los próximos años.
Según las proyecciones de la CBO, el déficit para el año fiscal en curso alcanzará los 845.000 millones de dólares, por debajo del billón de dólares por primera vez en cinco años.
Para el siguiente año fiscal, 2014, se espera que el déficit continúe un progresivo descenso hasta los 616.000 millones de dólares, según los cálculos del CBO, entidad que evalúa las previsiones económicas federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario