sábado, 2 de febrero de 2013

Kutxabank augura que 2013 va a ser un ejercicio "duro" en España

BILBAO.- El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha mantenido este sábado su reunión anual con todo el equipo directivo de la entidad para analizar la evolución del entorno económico-financiero, la marcha del proceso de integración y las perspectivas de cara al presente ejercicio. En la cita, desarrollada en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, Fernández ha augurado que 2013 será un ejercicio "duro" en España y ha mostrado su confianza en que sea "el último de caída".

   Según ha informado la entidad, Fernández ha augurado que el actual "va a ser otro año aún más difícil que 2012", debido a las caídas de los tipos de interés y de los márgenes de negocio, así como a los futuros impactos regulatorios del sistema, que llevarán aparejados, a su juicio, nuevas exigencias de provisiones, cambios contables y mecanismos de reforzamiento de la solvencia. "Un 2013 en el que la generación de ingresos se complica de forma importante", ha puntualizado.
   Asimismo, ha reconocido que el primer semestre "pinta muy mal en actividad económica y en evolución del paro", aunque considera, no obstante, que 2013 "puede ser el último año de caída" y que a partir del verano la economía vasca podría "tocar fondo e iniciar una leve mejora, aunque sin grandes alegrías".
   Mario Fernández ha recordado cómo, desde noviembre de 2012, y por primera vez desde el inicio de la crisis, "hemos visto retornar la confianza a los mercados". 
"Las empresas y bancos de nuestro entorno -ha explicado- están logrando financiarse en el exterior. Esta es una magnífica señal a largo plazo".
   Ante más de 400 directivos de la entidad, el Presidente del Grupo bancario vasco se ha congratulado por el primer puesto de Kutxabank en el ranking de solvencia, obtenido en el examen de estrés de Oliver Wyman, y por haber superado los sucesivos requerimientos de capital en 2012.
   "Hemos salido bastante airosos de estas dificultades, tras haber dotado el 100% de las provisiones exigidas en los Reales Decretos, y hemos cubierto el año con beneficio y con capacidad de dividendo social, preservando la propiedad de Kutxabank para nuestros accionistas", ha afirmado.
   Fernández ha añadido, sin embargo, que estos logros se han conseguido "no sin fuertes sobresaltos y sin heridas", en referencia a los saneamientos requeridos por las Administraciones española y europea y al progresivo deterioro de los resultados y de generación de márgenes.
   Por su parte, el director general de Kutxabank, Ignacio Sánchez Asiain, ha pedido al equipo directivo que "redoble los esfuerzos" en 2013 para obtener una mayor rentabilidad y eficiencia, así como para afrontar el próximo reto de la integración informática. "Será a partir de ese momento cuando podamos realmente cumplir la máxima de "cinco marcas, pero un solo banco", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario