lunes, 11 de febrero de 2013

Chipre rechaza ante el Eurogrupo pérdidas para depositantes

BRUSELAS.- El ministro chipriota de Finanzas no encontró un apoyo claro el lunes en sus homólogos de la eurozona en su rechazo a imponer pérdidas a los depositantes bancarios como parte del programa de rescate del país.

Chipre necesita unos 17.000 millones de euros en un programa de préstamo de la eurozona para recapitalizar sus bancos, golpeados por la reestructuración de deuda soberana griega, y financiar el gasto del Gobierno en los próximos tres años.
Como un rescate semejante casi igualaría el producto interior bruto del país, las autoridades de la eurozona están estudiando varias ideas sobre cómo hacer sostenible la deuda del país.
Algunas propuestas han chocado con una dura oposición del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y varios países de la eurozona, como son imponer pérdidas sobre los depositantes en bancos chipriotas o reestructurar la deuda soberana del país.
"Yo diría que el descuento a depositantes es una posibilidad enormemente exagerada, improbable, no la aceptaremos bajo ninguna circunstancia y no creo que abra ningún camino hacia delante", afirmó el ministro chipriota de Finanzas, Vassos Shiarly, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona para discutir elementos de un programa de préstamo de emergencia.
Shiarly respondía a una noticia aparecida en la prensa que menciona las pérdidas para los depósitos bancarios como una opción en consideración dentro de un rescate para Chipre, basada en un memorando preparado para la reunión.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo en una rueda de prensa tras la reunión de ministros que la Comisión no había propuesto ninguna solución que implicase una reestructuración de la deuda soberana chipriota o imponer pérdidas a los depositantes.
Pero cuando se preguntó al presidente de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem, si podría descartar la idea de que quienes tienen depósitos en Chipre fueran a perder dinero, evitó una respuesta directa.
"Esta noche, en lo que respecta a Chipre nos centramos en el asunto de luchar contra el blanqueo de dinero y no entramos en ningún elemento posible o no posible del programa, así que no puedo entrar en estos elementos con ustedes", dijo Dijsselbloem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario