martes, 12 de febrero de 2013

Crece optimismo de las firmas alemanas sobre el panorama de negocios y exportaciones

BERLÍN.- El optimismo de las firmas alemanas sobre el panorama de negocios y sus perspectivas de ventas externas aumentó ligeramente con respecto al otoño boreal, en momentos en que se alivia la crisis de la deuda de la zona euro, dijo el martes la agrupación de las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHK).

"La economía está repuntando en el comienzo del 2013", dijo DIHK en el sumario de un sondeo entre unas 28.000 compañías integrantes encuestadas entre mediados de diciembre y mediados de enero.
"Después de un empeoramiento continuo en el transcurso del 2012, la situación de negocios de las firmas se estabiliza en lo que aun es un nivel alto. La percepción temporal de crisis se ha calmado", agregó.
Eso encaja con los últimos datos del influyente índice Ifo, que ha subido los últimos tres meses y en enero reflejó que la percepción entre las empresas alemanas se elevó al máximo en más de medio año.
Pero el humor entre los productores de bienes intermedios y de capital empeoró ya que se vio afectada la actividad de inversión tanto doméstica como en el exterior, dijo DIHK.
En un dato positivo, el consumo privado doméstico, visto como un pilar del crecimiento alemán para este año, se mantuvo bastante robusto.
DIHK dijo que disminuía el escepticismo de las compañías sobre los próximos meses, especialmente debido a cierto éxito en el abordaje de la crisis de la zona euro.
Pero más de la mitad de las firmas previó problemas en la demanda doméstica, además de cargas adicionales, en la forma de precios energéticos y de materias primas más elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario