sábado, 9 de febrero de 2013

Descenso en la actividad de construcción en Reino Unido

LONDRES.- La caída de la actividad de construcción en diciembre de 2012 en Reino Unido confirmó la debilidad de esa economía, reportó anoche la Oficina de Estadísticas Nacionales. El indicador descendió 16,2 por ciento en la comparación mensual y 15,1 en la anual.
La entidad precisó que los retrocesos estuvieron en línea con un sondeo que mostró el pesimismo existente en el sector empresarial.

En el cuarto trimestre del año, la actividad creció 0,9 por ciento, el primer avance desde el segundo trimestre de 2011.

Analistas atribuyeron los resultados a la recesión británica de fines del 2011 y el primer semestre del 2012.

La economía británica se contrajo 0,3 por ciento en el último trimestre de 2012, por lo que si repite la tendencia negativa en el primero de este año, caería técnicamente en recesión.

El retroceso de fines de 2012 es considerado un duro golpe para el gobierno que desde octubre de 2010 aplica un fuerte programa de recortes en el sector público que solo ha incrementado el descontento popular.

Algunos analistas ven con reserva la noticia de que Reino Unido dejó atrás esa situación.

Opinan que el avance de 0,9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre resultó un dato plano, ya que la situación no fue de contracción, pero tampoco de recuperación.

Por ello temen que de repetirse la caída del PIB en el primer trimestre de 2013, el país entraría en su tercera recesión en casi cinco años, después de la de 2008-2009 y la de 2011-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario