sábado, 9 de febrero de 2013

Disyuntiva en Grecia entre oro y turismo

ATENAS.- Con la crisis económica sobre las espaldas hoy los griegos se debaten entre la posibilidad de explotar grandes reservas de oro o mantener el turismo en los territorios donde se encuentra el metal precioso. Este país, que va por su sexto año de dificultades financieras, podría estar asentado sobre grandes yacimientos de oro, pero su explotación tiene el rechazo de voces ecologistas, además de lo perjudicial que tal extracción resultaría para la industria recreativa.
Informes de investigadores consideran que el problema consiste en que gran parte del oro se puede esconder bajo al superficie de la península de Calcídica en el norte del país, una zona de alto interés turístico, repleta de bosques de hayas, pinos y castaños.

El vocero de Hellas Gold (subsidiaria de la multinacional canadiense Eldorado), Kostas Georgatzis, señaló que Grecia podría convertirse en el principal productor de oro de Europa para 2016.

Esta predicción resolvería todos los problemas de la nación helénica actuales, pero estaría por ver si realmente existe esa riqueza en el subsuelo, alertan economistas.

De acuerdo con los cálculos de Hellas Gold, con un funcionamiento a plenitud de minas de este metal en esos sitios, producirían 400 mil onzas de oro, para superar a los principales productores del viejo continente como Suecia y Finlandia.

Tal acontecimiento reportaría a esa compañía ingresos por encima de los 500 millones de dólares anuales.

El proyecto de Hellas Gold es mal visto por muchos comerciantes, pues prevé una extracción a cielo abierto en el monte Kakkavos con perforaciones de hasta los 750 metros de profundidad.

De tal suerte los habitantes de Ierissos elevan protestas, desde que el año pasado el gobierno autorizó a talar 180 hectáreas de bosque para ese estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario