sábado, 9 de febrero de 2013

El año de la Serpiente alentará la economía, aunque coleará a final de año

HONG-KONG.- La llegada del Año de la Serpiente en China traerá algo que los economistas estaban esperando: fuego. Según los astrólogos chinos, el elemento del fuego, que domina el Año Nuevo chino, es símbolo de optimismo, lo que podría generar confianza en los mercados.

Los maestros de Feng Shui de Hong Kong aseguran que el fuego dará a la economía el impulso que necesita, haciendo de 2013 un año mejor que el anterior, el del Dragón.
Según el astrólogo y maestro de Feng Shui Raymond Lo, el elemento del fuego está ausente desde el inicio de la crisis económica global, en 2008.
El fuerte fuego de este año está creando un ánimo positivo, optimismo, atrayendo la confianza en el consumo”, aseguró Lo en sus previsiones anuales.
Pero la compañía de inversiones y corredores de bolsa CLSA, que elabora sus propias predicciones anuales, advierte que el encanto de la serpiente no se prolongará durante todo el año, pues su fuego se consumirá en el segundo semestre, volviendo a la volatilidad.
Según CLSA, el enfriamiento será consecuencia de la influencia del agua, otro elemento dominante en este año chino.
La serpiente es el sexto de los 12 animales del zodíaco chino. Además, hay cinco elementos de influencia básicos -metal, agua, madera, fuego y tierra- que alternan formando un ciclo de 60 años. Cada uno de los elementos influencia además meses, días e incluso determinadas horas del día.
El agua es considerada destructora del fuego, así como potenciadora del conflicto, las revueltas y revoluciones y la volatilidad de la economía.
Pero también hay que contar con la influencia del yin femenino y del yang masculino, más fuerte, que se alternan por años. Y como este año está influenciado por el yin, se espera que la volatilidad sea menos intensa.
El CLSA Feng Shui Index (FSI) es elaborado desde hace 19 años por analistas que reciben el asesoramiento de astrólogos chinos. Según la última edición del FSI, desde 1953 sólo hubo un Año de la Serpiente en el que los mercados cerraron significativamente por encima de su apertura. Y los tres últimos tres Años de la Serpiente fueron los peores.
El FSI predice un buen primer semestre de 2013 para el índice Hang Seng de Hong Kong, con un momento de especial alza en mayo-julio. “Habrá un súbito final en agosto, cuando el crucial elemento del fuego se desvanezca, caiga la tierra, el metal pase por encima y el agua amortigüe las perspectivas”, afirma la compañía CLSA.
“Parece que el segundo semestre será más volátil, con grandes oscilaciones en ambas direcciones, incluida una subida decente durante el último mes, elevando el índice Hang Seng por encima de su valor de inicio”.
Se espera que este año prosperen negocios relacionados con el elemento metal, como el mundo de la banca, las finanzas, la maquinaría, ingeniera y los automóviles.
El FSI predice además un año duro para la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, una ganancia inesperada para el artista y activista chino Ai Wei Wei y un cambio en su carrera para el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
Según el FSI, la serpiente de agua trajo grandes transformaciones en el pasado en todo el mundo. En 1941 tuvo lugar el ataque de Pearl Harbour, en 1989 se vivió la caída del Muro de Berlín y las protestas de la plaza de Tiananmen, y en 2001 el mundo presenció el ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario