jueves, 14 de febrero de 2013

El BCE critica a gobiernos y Bruselas por incumplir las reglas fiscales

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha criticado abiertamente la laxitud con la que la Comisión Europea y el Consejo de la Unión vigilan el cumplimiento de las reglas fiscales, así como la ausencia de compromiso con las mismas por parte de los gobiernos, que no se sienten obligados a respetarlas.

   "La crisis de la deuda soberana ha dejado al descubierto deficiencias fundamentales en el marco de gobernanza económica de la Unión Europea y, concretamente, de la zona del euro", afirma la entidad presidida por Mario Draghi en su boletín mensual de febrero.
   "El incumplimiento de las reglas no acarreó la aplicación de sanciones en la UE", recuerda el BCE en referencia a la violación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento por parte de Francia y Alemania.
    Asimismo, la entidad señala que la falta de compromiso nacional "fue generalizada", ya que los Estados miembros de la UE no se sentían obligados a aplicar estrictamente las reglas fiscales de la UE para lograr y mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.
   En este sentido, el instituto emisor de la eurozona apunta que las recientes reformas en materia de gobernanza van encaminadas a resolver estos problemas reforzando el mecanismo para hacer cumplir las normas, aunque considera que los nuevos requisitos "pueden no ser suficientes".
   "Aunque los nuevos requisitos en materia de gobernanza constituyen un paso en la dirección correcta, pueden no ser suficientes para asegurar sólidas políticas fiscales en la UE en el futuro", advierte el BCE, puesto que "aun cuando se apliquen en su totalidad, las nuevas medidas de reforma de la gobernanza fiscal resultan insuficientes, en varios sentidos, para garantizar marcos presupuestarios nacionales eficaces y aumentar la disciplina presupuestaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario