jueves, 14 de febrero de 2013

El euro retrocede tras los datos sobre profundización de recesión europea

LONDRES.- El euro descendía el jueves al mínimo en tres semanas contra el dólar tras unos datos que pintaron un cuadro oscuro de la economía de la zona euro, que sigue enfrentando una crisis de la deuda que ingresó a su cuarto año.
 
La producción de la zona euro, formada por 17 naciones, se contrajo el 0,6 por ciento en el cuarto trimestre, más que el declive del 0,4 por ciento previsto en un sondeo de Reuters, un dato que mostró una agudización de la recesión.
Las dos mayores economías del bloque, Alemania y Francia, también se retrajeron más de lo esperado en el último trimestre, planteando dudas sobre las previsiones de una reactivación a inicios del 2013.
Eso reforzó los flujos de dinero hacia los Bunds, los títulos públicos alemanes que representan un refugio seguro para los inversores, y alimentó las previsiones de que el Banco Central Europeo recorte las tasas de interés en los próximos meses.
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que las tasas de interés negativas, una situación en la que los bancos efectivamente pagan al banco central por resguardar sus fondos, seguían siendo una posibilidad, aunque no se tomó una decisión al respecto.
Esos acontecimientos probablemente mantengan al euro debajo de su reciente máximo superior a los 1,37 dólares.
El jueves la moneda cayó al mínimo en tres semanas frente al dólar, con un descenso diario del 1 por ciento a 1,33195 dólares, bastante por debajo del techo en una semana de 1,3520 dólares observado el miércoles.
El euro descendía 1,3 por ciento frente al yen, a 124,01 unidades de Japón.
El dólar avanzaba 0,3 por ciento ante el yen, a 93,54 unidades de Japón.
Los inversores de todos modos seguirán cautos sobre el euro ante el riesgo de que el Grupo de los 20 países de economías principales emita algún comunicado duro sobre las fluctuaciones del mercado cambiario en una cumbre del fin de semana en Moscú.
Cada vez hay más especulaciones de que las potencias industrializadas podrían presionar a Japón para que detenga la bajada del yen, originada en el impulso del nuevo Gobierno en Tokio, que busca un alivio monetario agresivo para terminar con años de deflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario