lunes, 11 de febrero de 2013

El euro se recupera

LONDRES/NUEVA YORK.- El euro se apreciaba el lunes ante el dólar y el yen luego de tres días de pérdidas, pero la moneda seguía vulnerable a la incertidumbre política y fiscal en la zona euro, así como a su fortalecimiento el mes pasado. El euro se mantuvo hoy de nuevo alrededor de los 1,34 dólares, igual que el viernes, ante el comienzo de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro. La moneda única se cambiaba hacia las 18.00 horas GMT a 1,3413 dólares, frente a los 1,3383 dólares en las últimas horas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3391 dólares. La crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro ha vuelto a acaparar la atención de los mercados de divisas.
 
La moneda única podría debilitarse antes de la reunión del Eurogrupo y de un encuentro del G-20 más tarde esta la semana, en medio de tensiones sobre si algunos países están intentando depreciar sus monedas en forma deliberada.

El Grupo de los Siete está considerando emitir una declaración esta semana reafirmando su compromiso a tasas cambiarias "determinadas por el mercado" en respuesta a las acalorada retórica sobre una guerra cambiaria, dijeron el lunes dos funcionarios del G-20.

El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, dijo el lunes que los países de la zona euro necesitan una mayor cooperación sobre política cambiaria y que los ministros de Finanzas del bloque discutirían sobre el tema cuando se reúnan.

Las empresas fueron citadas como las principales compradoras del euro en desmedro de otras monedas como el yen y de la libra esterlina, lo que ayudaba a la moneda única a recuperarse desde un mínimo de sesión del lunes frente al dólar de 1,3324 dólares, el más bajo desde el 24 de enero.

El euro se fortalecía un 0,2 por ciento, a 1,3384 dólares, e inversores de Oriente Medio eran citados como los principales compradores. Estrategas de Morgan Stanley dijeron que el euro podría bajar hasta 1,3260 dólares, su promedio móvil de 50 días.

Frente al yen, el euro se apreciaba un 0,9 por ciento, a 124,98 yenes, tras tocar el viernes el mínimo de una semana de 123,43 yenes, pero aún lejos del máximo nivel en 34 semanas de 127,71 yenes anotados el 6 de febrero.

Las preocupaciones sobre los términos de un rescate para Chipre contendrían las ganancias del euro, dijeron analistas.

También había crecientes preocupaciones sobre el escándalo político en España, mientras que la confianza en Italia se ha visto remecida poco antes de las elecciones del 24 y 25 de febrero.

El euro registró una ola de ventas la semana pasada después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mantuvo vivas las expectativas de recortes de la tasa de interés y dijo que el BCE vigilará el impacto económico del fortalecimiento de la moneda.

En Asia, se espera que el Banco de Japón mantenga sin cambios su política monetaria, particularmente en momentos en que las autoridades del país han sido blanco de críticas de parte de políticos de la zona euro por permitir que el yen se deprecie.

El dólar se fortalecía un 0,8 por ciento, a 93,42 yenes, tras alcanzar el máximo nivel de 33 meses de 94,075 yenes el miércoles.
El miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, dijo en una entrevista con el diario "Handelsblatt" que si Chipre no recibe ayuda financiera exterior se declarará en bancarrota y ha presionado para que la decisión sobre su rescate se tome lo antes posible. El BCE presiona a la clase política para que actúe, comenta el experto del banco Metzler.

El nuevo presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que todos los participantes en la reunión quieren lograr avances.

El presidente del BCE, Mario Draghi, animó la semana pasada la cotización del euro, que se apreció hasta los 1,34 dólares, con una intervención verbal para frenar la reciente escalada de la moneda única, que podría frenar el crecimiento de la zona del euro al perjudicar las exportaciones.

La banda de fluctuación del euro frente al "billete verde" osciló hoy entre 1,3362 y 1,3423 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario