martes, 12 de febrero de 2013

El euro sube a 1,3460 dólares pero presenta vaivenes tras la declaración del G-7

FRANCFORT.- El euro presentó hoy vaivenes después de que el Grupo de países del G-7 publicara un comunicado en el que se compromete a que las fuerzas del mercado determinen los tipos de cambio de las divisas. La moneda única se cambiaba hacia las 19.45 horas GMT a 1,3460 dólares, frente a los 1,3378 dólares en las últimas horas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,3438 dólares.

La moneda única ganó terreno tras la declaración conjunta de los ministros de Finanzas y gobernadores centrales del G-7 (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón).

Los mercados financieros interpretaron esta declaración como una tolerancia a la política monetaria actual, sobre todo de Japón.

La jornada anterior la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Tesoro de EEUU, Lael Brainard, lanzó la misma señal.

Japón ha sido criticado por su actual política monetaria muy expansiva para luchar contra la deflación y la debilidad económica.

Esta política monetaria ha contribuido a la depreciación del yen desde hace meses, mientras que otras divisas como el euro se han apreciado, lo que podría perjudicar la recuperación económica en la zona del euro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, llevó la semana pasada al euro hasta los 1,34 dólares con una intervención verbal para frenar la reciente escalada de la moneda única, que podría frenar el crecimiento de la zona del euro al perjudicar las exportaciones.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3368 y 1,3472 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario