sábado, 16 de febrero de 2013

El profesor Torres implica a la Casa Real española en la corrupción del yerno del rey Juan Carlos

MADRID.- Las dos primeras horas de declaración del profesor universitario Diego Torres, ex socio del yerno del rey de España, han servido para confirmar su estrategia: según ha relatado a preguntas del juez, la Casa Real «conocía y amparaba» las actividades del Instituto Nóos y de las Fundaciones Areté y Deporte, Cultura e Integración social, sucesoras de la entidad supuestamente sin ánimo de lucro.

Pero además, Torres ha revelado una supuesta conversación con el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, en las que el letrado le habría ofrecido algún tipo de compensación económica a cambio de su silencio. «No te faltaría de nada», le dijo.
Tras responder a las preguntas del fiscal, se ha negado a contestar ninguna otra y se ha limitado a leer documentación. Entre esos supuestos documentos se encuentra un correo eléctronico del Duque de Palma a algún contacto al que decía: «Por indicación de mi suegro, te hago llegar mi currículum».
Otro de los correos leídos por Torres corresponde a Corinna Sayn-Wittgenstein, asesora personal del Rey. Iñaki Urdangarín le envió un email para presidir la Fundación Laurus en España
Torres, según ha explicado, tiene la convicción de que la Casa Real «conocía y amparaba» las actividades de Nóos, entre otras razones, por la comunicación constante que se mantenía con el secretario de las Infantas, Carlos García Revenga, y por la entrevista que mantuvo José Manuel Romero, conde de Fontao, con Iñaki Urdangarín por indicación de Zarzuela. Según Torres, en realidad el enviado de Don Juan Carlos no le pidió que abandonase el Instituto Nóos y que dejase de tener relaciones comerciales con él y con las administraciones, sino que se trataría de que no apareciese en primera línea en las entidades, para que no se le pudiera relacionar con los negocios.
Hay que recordar que una explicación similar a este encuentro fue la que dio el propio Urdangarín ante el juez durante su maratoniana declaración del mes de febrero del pasado año.
Según las fuentes consultadas, Torres «no ha venido a montar el espectáculo, está declarando de forma tranquila y se ve que ha sido bien aleccionado por su abogado, Manuel González Peeters». Eso sí, ha mencionado el nombre de Doña Cristina cada vez que ha tenido ocasión para apuntalar su versión de que estaba al tanto de todo.
También ha sido llamativo el relato de una reunión celebrada en el Palacio de la Zarzuela en marzo de 2004, a la que asistieron, además de él, el entonces presidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto con Iñaki Urdangarín que hacía las veces de anfitrión. En ese encuentro se trató de lo relativo al evento Valencia Summit, uno de los investigados en este proceso.
Además, ha dejado claro que Urdangarín y él tenían la misma responsabilidad en el Instituto Nóos, y se ha desvinculado de los trabajos realizados por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social para Madrid 2016, que de momento ha costado la imputación, entre otros, a su consejera delegada, Mercedes Coghen. «Eso lo hizo Iñaki con sus empleados, yo solo colaboré en alguna cosa que me pidieron», ha matizado.
Además, ha reconocido que se llevó 900.000 euros de sus cuentas de Andorra a otras de Suiza, «porque el sistema financiero de allí me parecía más sólido». Y ha precisado que ese dinero no procede del Instituto Nóos, sino de unos ahorros.
En cuanto a la documentación aportada este sábado, del primer análisis parece deducirse que se trata de mensajes entre los distintos empleados y cuestiones relativas a los distintos convenios, con poca relación con supuestas cuestiones delicadas que afectarían a la Casa Real o a alguno de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario