martes, 19 de febrero de 2013

El rival socialista de Merkel aboga por "dosificar" esfuerzos en países en crisis

BRUSELAS.- El líder de los socialdemócratas alemanes y rival de la canciller Angela Merkel en las elecciones de otoño, Peer Steinbrück, ha abogado este martes en Bruselas por "dosificar" los esfuerzos que se exigen a los países más afectados por la crisis de deuda, como Grecia, Portugal, Irlanda y España.

   "Me parece totalmente esencial dosificar, calibrar, los esfuerzos de países como Grecia, Portugal, Irlanda, España, para responder a sus obligaciones. De hecho ya lo hemos hecho hace unos meses con Grecia", ha dicho a la prensa en la sede del Parlamento Europeo, en donde ha explicado su programa electoral.
   Steinbrück ha insistido en la "necesidad de mayor flexibilidad" para aquellos países que necesitarán "más tiempo" para cumplir con la consolidación fiscal. "Estos países necesitan más tiempo y deberíamos darles ese tempo, prolongar el plazo necesario para que depuren sus cuentas", ha opinado.
   El que fuera ministro de Economía de Merkel ha cargado en Bruselas contras los ajustes excesivos y contra los bancos que "tomaron como rehén" a Europa y a sus dirigentes, al amenazar con que todo el sistema se hundiría si les dejaban caer.
   "Es una política peligrosa", ha insistido, al repasar la estrategia de recortes impulsada por la UE en varios países de la zona euro. Steinbrück ha admitido la necesidad de "salvar los presupuestos" de estos países, pero ha señalado la importancia de que se haba "sabiendo cuál es la medida adecuada" de consolidación.
   Por ello ha pedido una consolidación de la deuda "que no sea letal", sino que se "combine" con otro tipo de acciones asentadas "sobre la base del crecimiento", de modo que la estrategia de salida de la crisis no se concentre únicamente en los ingresos inmediatos, sino en cómo ser una economía "sostenible a largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario