sábado, 2 de febrero de 2013

El sector manufacturero chino frena su expansión en enero

PEKÍN.- La industria manufacturera china ralentizó su tendencia de expansión durante el primer mes del año, según apunta el Índice Gerente de Compras (PMI en sus siglas en inglés) oficial, que alcanzó los 50,4 puntos.

El dato, publicado por la Federación de Logística y de Compras china (CFLP), supone un descenso de 2 décimas con respecto el registro del pasado diciembre (50,6) y se sitúa por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban que el indicador sobrepasara los 51 puntos.

Este es el cuarto mes consecutivo que el PMI se sitúa por encima de los 50 puntos, un umbral que indica la expansión del sector si se supera, o la contracción si no se alcanza.

Por subíndices, el de nuevos pedidos fue el que más creció, situándose en 51,6 puntos -el valor más alto de los últimos nueve meses-, lo que apunta a una activación de la demanda de los mercados del gigante asiático.

Los niveles de producción también se situaron en fase de expansión, concretamente en los 51,6 puntos, aunque experimentaron un descenso de dos décimas con respecto al mes de diciembre del año anterior.

Las existencias de materias primas y el tiempo de entrega de los pedidos también superaron este umbral, aunque creciendo en una menor medida de lo esperado.

En cuanto al tamaño de las compañías, se constata que las grandes empresas se situaron en expansión (51,3 puntos), mientras que las pequeñas se quedaron en los 48,9 puntos de media.

Geográficamente, las compañías ubicadas en las zonas centrales y orientales del país superaron el punto crítico y las áreas occidentales y nororientales de China registraron una contracción de su sector manufacturero.

El hecho de que el PMI no haya cumplido con las previsiones de los mercados hace creer a muchos analistas que el repunte de la economía china -especialmente evidente durante el último trimestre del año pasado- es leve, ya que el índice se interpreta como un termómetro de la actividad de la industria manufacturera del gigante asiático.

Desde el Centro de Investigación de Desarrollo -una entidad dependiente del Gobierno chino- aseguran que este leve retroceso sugiere que el crecimiento económico del país "exhibirá una tendencia estable en el futuro cercano", según informó la agencia oficial Xinhua.

El dato oficial del PMI contrasta con el que publicó la entidad bancaria HSBC la semana pasada, que lo situaba en 51,9 puntos, lo que hubiera significado la cifra más alta de los últimos dos años.

El PMI oficial se basa en las respuestas a una encuesta realizada a los directores de compras de empresas manufactureras del país y, según informó hoy la CFLP, la muestra con la que se calcula el índice se ha ampliado en 2013 a más de 3.000 compañías (antes 820) de 31 sectores industriales distintos (antes 20).

El organismo no ha explicado si la ampliación del muestreo supone cambios en la interpretación de los datos.

La economía china registró en 2012 un crecimiento del 7,8 por ciento, la menor expansión en una década, aunque el repunte del 7,9 por ciento del último trimestre, en un principio, apuntaba a la consolidación de la recuperación durante este año.

El primer PMI del año, sin embargo, enturbia estas previsiones y hace pensar a algunos analistas que la recuperación del gigante asiático -que en los últimos años creció con tasas anuales del 9 y 10 por ciento- tiene un carácter más puntual que duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario