domingo, 10 de febrero de 2013

Escocia conservaría la libra esterlina en caso de independencia

EDIMBURGO.- Escocia conservaría la libra esterlina como divisa si obtiene su independencia del Reino Unido en un referendo previsto para 2014, según un informe pedido por el gobierno escocés y cuyos apartes se publicaron el domingo. 

"Sería de interés para Escocia conservar la libra esterlina (divisa del Reino Unido, NDLR) inmediatamente después de la proclamación de la independencia", indicó el informe, redactado por los consejeros económicos del Primer ministro escocés Alex Salmond, y que será publicado mañana lunes en su totalidad.
"Sería beneficioso para el resto del Reino Unido conservar un socio comercial clave, pues Escocia, cuya economía actual representa cerca de 10% de la economía del Reino Unido, seguirá siendo uno de los principales socios comerciales del Reino Unido", agregaron.
"La economía de Escocia es suficientemente fuerte y tan conectada con el resto del Reino Unido que otra divisa no sería necesaria", consideraron.
Escocia está unida desde 1707 a la corona de Inglaterra. Esta provincia británica goza desde 1997 de una autonomía creciente en el seno del Reino Unido, que comprende también a Ingleterra, el país de Gales e Irlanda del Norte.
Bajo presión de Alex Salmond, cuyo partido nacionalista es mayoritario en Escocia, Londres aceptó el principio de un referendo, que será organizado en 2014.
La independencia plantea muchos asuntos, en especial el de la propiedad de las importantes reservas petroleras del mar del Norte y sobre el futuro de Escocia dentro del Reino Unido.
El Primer ministro británico David Cameron trató el domingo de convencer a los escoceses de renunciar a reclamar su independencia, afirmando que la situación actual es mucho más provechosa para Escocia que para el Reino Unido.
Según una encuesta realizada del 30 de enero al 1 de febrero, 32% de las personas interrogadas votarían a favor de la independencia.
Por el contrario, el 47% quiere que la provincia siga perteneciendo al Reino Unido, según esta encuesta realizada entre 1.003 adultos escoceses por el instituto Angus Reid Public Opinion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario