sábado, 9 de febrero de 2013

Gazprom apresura planes de explotación de yacimientos en Siberia

MOSCÚ.- El coloso energético ruso Gazprom incrementará la extracción de gas con la puesta en explotación del yacimiento de Koviktino, en la región siberiana de Irkutsk, territorio clave en el programa de gasificación de Rusia, y salida a los mercados asiáticos. De acuerdo con el presidente de la junta de directores, Alexei Miller, en los próximos meses estará listo el proyecto inversionista que integra el programa integral de gasificación del sur de Irkutsk.

El programa energético de la compañía hasta 2016 prevé la creación de un centro de extracción sobre la base del yacimiento de Koviktino, que será una de las fuentes de gas para el sistema de transportación "Fuerza de Siberia", uno de los grandes proyectos en el oriente ruso dirigido también a los mercados de Asia-Pacífico.

Gazoprom llevó a cabo en 2012 trabajos de prospección en el sitio de Chikan, cuyas reservas estimadas aumentaron de 98,2 mil millones de metros cúbicos de carburante a 120,7 mil millones, y en la actualidad prosiguen las labores de exploración en Koviktino, indica una nota de prensa del monopolio.

El volumen de existencias de Koviktino se sitúa aproximadamente en 1,5 billones de metros cúbicos de gas en las categorías c1 y c2, además de 77 millones de toneladas de gas condensado.

La compañía funge como principal coordinador del programa gasífero del Este, adoptado por el Gobierno en 2007, del cual forma parte el proyecto de transportación de gas "Fuerza de Siberia" en las regiones de Irkutsk y Yakutia, con grandes yacimientos.

En octubre pasado, el presidente Vladimir Putin encomendó a Gazprom acelerar el inicio de la explotación de los yacimientos y completar la construcción del gasoducto Siberia Oriental, estratégico en los planes de expansión hacia los mercados asiáticos.

Acorde con el proyecto, el ducto siberiano tendrá una extensión de 3.200 kilómetros, a través de los territorios de Jabarovsk y Vladivostok, y se conectará con los centros proveedores en Irkutsk y Yakutia, en la configuración del proyectado sistema único de gasificación de Rusia.

En el este del país, según Putin, existen reservas suficientes para crear otro centro de exportación de gas a los países de Asia-Pacífico, además de los sitios en la Kamchatka y Sajalin.

Gazprom puso en explotación en octubre de 2012 el yacimiento de gas condensado de Bovanenkovo, en la península de Yamal, en el Artico ruso, con reservas probadas de cinco billones de metros cúbicos del carburante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario