sábado, 16 de febrero de 2013

Irán suspende la exportación de pistachos pese a las críticas empresariales

TEHERÁN.- El Gobierno de Irán ha suspendido por seis meses las ventas internacionales de pistachos, su principal producto agrícola de exportación, pese a las críticas y protestas de productores y comerciantes, informó hoy la agencia estudiantil iraní, Isna.

Según declaraciones a la televisión oficial, IRIB, del vicepresidente del país, Mohamad Reza Rahimi, la medida tiene como fin rebajar el precio del pistacho en el mercado nacional, donde ha multiplicado su precio en los últimos meses.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Irán, Mohsen Yalalpur, indicó hoy que la medida puede llevar un mensaje negativo al Mundo e indicar: "Tenemos problemas por las sanciones (internacionales) y estamos dispuestos a prohibir las exportaciones".

Con la prohibición de exportación de pistachos, los clientes internacionales de este artículo "perderán su confianza en Irán y los competidores de otros países nos arrebatarán el mercado, con lo que nuestro producto se quedará sin vender", agregó.

"Esta sorpresiva decisión del Gobierno tiene graves implicaciones para los trabajadores, productores y consumidores de pistachos", dijo Yalalpur, en un país que tradicionalmente ha sido el mayor productor mundial de este fruto seco, hasta que el año pasado lo supero EEUU.

Yalalpur explicó que 19 provincias de Irán exportan unas 200.000 toneladas al año, que se producen en 150.000 hectáreas plantadas, lo que ha supuesto una media anual de ingresos de 1.500 millones de dólares para el país.

Setenta países del mundo importan pistachos iraníes y cientos de exportadores en el país trabajan con este producto, del que Irán consume un 15 por ciento de lo que produce, según Yalalpur.

La medida se adopta un mes antes del Noruz, el año nuevo en el calendario persa, que comienza el 21 de marzo, con el inicio de la primavera, y que supone 13 días de celebraciones en los que el pistacho es uno de los productos más consumidos.

El pistacho ha multiplicado su cotización en pocos meses en Irán y se vende ya a unos 13 euros (casi 18 dólares) el kilo, según Morteza Tamadon, gobernador de la provincia de Teherán, informó hoy Isna.

Tamadon indicó que en los últimos días han localizado 5.000 toneladas de pistachos acumuladas con el fin de especular y provocar una subida en el precio local, por lo que han obligado a los almacenistas a ponerlas a la venta a unos 6 euros el kilo.

Comentaristas iraníes, que pidieron el anonimato, dijeron que la medida "puede ser, entre otras cosas, un intento del Gobierno de aumentar su popularidad bajando el precio de un producto muy demandado, dentro de la lucha por el poder en el régimen islámico de cara a las elecciones presidenciales de junio próximo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario