martes, 12 de febrero de 2013

Japón decidirá sobre acuerdo de libre comercio tras su cumbre con EE.UU.

TOKIO.- El primer ministro, Shinzo Abe, decidirá si Japón se une a la negociación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) de libre comercio, después de las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

 Según el periódico digital NHK World, en una reunión del Comité Presupuestario de la Cámara Baja, Abe aseguró que respetaría la promesa hecha por su agrupación política, el Partido Liberal Democrático, durante la campaña electoral de abstenerse de las conversaciones si se pide a los países miembros la exoneración de todas las tarifas y aranceles sin excepción.

Abe sugirió que discutiría con Obama, a fines de este mes en Washington, si Japón podría mantener algunas de sus tarifas en caso de unirse a las negociaciones del TPP.

El dirigente japonés dijo que consideraría entonces el impacto de la participación de Japón antes de tomar una decisión al respecto, acotó el diario.

Varios sectores en Japón, entre ellos el agrícola, sobre todo el arroz y la ganadería, se oponen firmemente a la adhesión del país asiático a este acuerdo de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario