lunes, 18 de febrero de 2013

Japón designará pronto al nuevo responsable del banco central (BOJ)

TOKIO.- El ex burócrata financiero Toshiro Muto es el principal candidato a convertirse en el próximo gobernador del banco central de Japón, lo que sugiere que las esperanzas del primer ministro Shinzo Abe de tener en el cargo a un político más radical se están desvaneciendo.
 
La elección de Muto, de 69 años, sugeriría que el Banco de Japón intensificará los esfuerzos para reactivar la economía japonesa, pero también insinúa que se abstendrá de realizar una serie de medidas más radicales que otros candidato habían defendido.

"La elección de Muto parece estar ganando impulso", dijo una de las fuentes familiarizadas con el proceso de selección.

Abe y sus asesores han reducido el número de candidatos finales a dos o tres, y han excluido del proceso a académicos y economistas del sector privado en favor de personas con experiencia burocrática, dijeron varias personas cercanas a la elección.

Abe elegirá un candidato esta semana, dijeron hoy fuentes cercanas al proceso. El primer ministro dijo que hará un anuncio "pronto" sobre un nominado, que tendría que ser confirmado por ambas cámaras del Parlamento.

Abe llevó a su partido de vuelta al poder en diciembre con la promesa de un mayor estímulo monetario y agresivas políticas fiscales para levantar una economía afectada durante años por la deflación. El primer ministro reiteró el lunes que quería que el nuevo gobernador del BOJ busque un audaz alivio monetario.

"Me gustaría que el nuevo gobernador del BOJ sea alguien que tenga la firme determinación y capacidad para sacar a Japón de la deflación", dijo al Parlamento, sugiriendo que es posible la modificación de una ley que garantiza la independencia del banco central si las autoridades no actúan con suficiente agresividad.

Abe dijo que la compra de bonos extranjeros, considerada una medida extrema por muchos funcionarios, puede ser una opción política para el Banco de Japón.

"Me gustaría reflejar la determinación del Gobierno (de vencer a la deflación) a través de la nominación, la que probablemente ocurra pronto", dijo Abe.

Su búsqueda de una política monetaria más flexible llevó en enero al BOJ a realizar su acción más audaz hasta la fecha, duplicando su meta de inflación de un 2 por ciento y acordando un "final abierto" a su programa de compra de activos a partir del 2014.

Sin embargo, algunos políticos y funcionarios del Gobierno temen que las medidas radicales puedan desestabilizar los mercados financieros y aumentar la carga de deuda de Japón, que ya es la más alta entre los países industrializados.

Una fuerte caída del yen desde que Abe comenzó a impulsar las audaces medidas del BOJ ya ha suscitado preocupaciones a nivel mundial, aunque el G-20 evitó criticar directamente a Tokio en una reunión realizada la semana pasada.

Standard & Poors ha destacado lo que está en juego si fallan las políticas de Abe. La agencia calificadora reafirmó la calificación AA del país con perspectiva negativa, lo que significa que hay una de cada tres posibilidades de rebajarle la nota a la tercera economía del mundo en el próximo año fiscal.
Tomará tiempo determinar si las políticas de Abe van a funcionar, dijo S&P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario