jueves, 21 de febrero de 2013

La actividad de sector privado alemán sube en febrero

BERLÍN.- La actividad del sector privado alemán se incrementó por tercer mes seguido en febrero, mostró el jueves un sondeo, sumando una nueva señal de que la mayor economía de Europa está rebotando tras contraerse en el cuarto trimestre.

El índice compuesto de gerente de compras elaborado por Markit (PMI, por su sigla en inglés), que mide la actividad tanto en las fábricas como en el sector servicios -que combinados suman más de dos tercios de la economía alemana-, estuvo en 52,7.
Esa cifra es menor a la de 54,4 de enero, pero superior a la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.
"La lectura adelantada del PMI de febrero muestra que Alemania sigue encaminada a un retorno del crecimiento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del 2013", dijo Tim Moore, economista en Markit.
"Pese a una ligera caída desde enero, el sondeo sugiere que Alemania puede seguir siendo el motor de crecimiento de la zona euro", agregó.
Las cifras preliminares también mostraron que el sector fabril se expandió por primera vez en el año, al subir el índice a 50,1 desde 49,8 en enero, aunque se ubicó por debajo de una proyección de Reuters de 50,5.
El economista jefe de Markit Chris Williamson dijo que el PMI positivo de enero y febrero marca un 0,4 por ciento de crecimiento del PIB alemán en el primer trimestre.
La economía alemana tuvo un buen desempeño en el 2010 y el 2011 pese a que la crisis de la zona euro debilitó a muchos países, pero el crecimiento se ralentizó el año pasado y la economía incluso cayó un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre.
El sondeo del PMI de febrero mostró que la producción industrial estuvo en territorio positivo por segundo mes seguido durante febrero.
También mostró que el sector de servicios se expandió en febrero, aunque a un ritmo menor que el mes anterior. El subíndice que mide el sector cayó a 54,1 desde 55,7 en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario