jueves, 14 de febrero de 2013

La Comisión Europea prevé una vuelta al crecimiento durante la segunda mitad del año

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha admitido que las cifras de crecimiento de la UE del último trimestre de 2012 están "ligeramente por debajo" de las expectativas del mercado, y ha apuntado que sólo espera una vuelta "gradual" al crecimiento durante la segunda mitad del año.

   Los datos publicados por la oficina estadística Eurostat "son peor de lo esperado para algunos países y algo mejor para otros como España", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Claramente, las cifras están ligeramente por debajo de las expectativas del mercado", ha reconocido, y muestran que "la actividad económica sigue siendo débil".
   De cara al futuro, "el crecimiento de la eurozona sólo volverá a ser positivo de forma gradual durante la segunda mitad de 2013 y habrá inevitablemente un desfase antes de que el fortalecimiento de la actividad económica tenga un impacto en la creación de empleo", ha señalado el portavoz.
   Además, los últimos indicadores que maneja Bruselas apuntan a un aumento de la confianza en los mercados financieros, aunque el crédito a la economía real se mantiene débil. La Comisión publicará sus previsiones económicas de invierno el próximo 22 de febrero.
   Una vez se conozcan estas cifras, el Ejecutivo comunitario debe decidir si da más tiempo a España y otros países como Francia para corregir su déficit excesivo. El vicepresidente de la Comisión responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo en una carta este miércoles que los países que hayan realizado el ajuste exigido como España podrían beneficiarse de una prórroga si se verifica un empeoramiento de la situación económica.
    La actividad económica en la zona euro experimentó en el último trimestre de 2012 una contracción del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado un 0,1%, lo que supone encadenar tres trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB), según la primera estimación del dato avanzada por Eurostat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario