jueves, 21 de febrero de 2013

La confianza de los fabricantes japoneses se vuelve optimista

TOKIO.- La confianza de los fabricantes japoneses mejoró por tercer mes consecutivo en febrero y luce encaminada a ser positiva en los próximos meses, según mostró un sondeo, sumándose a las expectativas de una recuperación económica gradual ayudada por el debilitamiento del yen.
 
Las empresas se mantuvieron cautelosas sobre una recuperación irregular en el entorno empresarial, pero aún esperan una mejoría general en los próximos meses, aunque la recuperación económica en toda regla puede llevar tiempo.
La encuesta de 400 empresas, de las cuales 257 respondieron del 1 al 18 de febrero, viene tras la campaña del nuevo primer ministro Shinzo Abe por agresivas políticas monetarias y fiscales que ha ayudado a debilitar considerablemente al yen e impulsado los precios de las acciones a máximos en 52 meses.
El Tankan, que se correlaciona estrechamente con la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón, mostró que el optimismo entre los no fabricantes, incluidos los minoristas y las empresas de construcción, se moderó ligeramente este mes, pero parecía destinado a repuntar firmemente en mayo.
"El debilitamiento del yen es, con mucho, el factor más importante detrás de la mejora en el estado de ánimo de los fabricantes", dijo Yoshikiyo Shimamine, economista jefe del Dai-ichi Life Research Institute.
"Esto no quiere decir que estén listos para incrementar dramáticamente la producción por el momento, pero las empresas sin duda esperan que el yen más suave les ayudará a incrementar la producción de energía en los próximos meses", agregó Shimamine, que pensaba que el número de optimistas entre los fabricantes de Japón en la encuesta se levantará rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario