sábado, 9 de febrero de 2013

La crisis se agudiza en los hogares griegos

ATENAS.- Nuevos datos sobre la drástica reducción de los ingresos familiares en Grecia debido a los constantes recortes en salarios y pensiones, el aumento sin freno del desempleo y el endurecimiento de la presión fiscal fueron revelados esta semana. El diario Eleftherotypia publicó una encuesta, realizada para la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes, que cifró en un 38 por ciento la caída del poder adquisitivo en el 93,1 por ciento de los hogares griegos desde el inicio de la crisis.

La investigación, destinada a evaluar el impacto de las medidas de austeridad en los ingresos y los gastos domésticos, desveló que la mitad de las familias se hallan en el límite de la subsistencia, sin capacidad para hacer frente a sus gastos financieros ni a sus obligaciones tributarias.

Uno de cada dos entrevistados aseguró cubrir sus necesidades básicas recurriendo a parientes o amigos, un 40 por ciento dijo no poder hacer frente al pago de préstamos o hipotecas, y acumular retrasos en el pago de suministros domésticos como la luz, el agua o la calefacción.

Con respecto al destino de sus gastos, casi el 70 por ciento de los encuestados reconoció haber reducido el consumo de productos alimenticios, y entre el 80 y el 90 por ciento incluyeron además recortes en ropa, calefacción y gastos de ocio como viajes o salidas con los amigos.

Especialmente dramática es la relación entre rentas familiares y desempleo, pues en un 40 por ciento de los hogares hay al menos una persona sin trabajo y las pensiones constituyen la principal fuente de ingresos.

Para completar la perspectiva, el organismo griego de estadística (Elstat) explicó que tres grupos de productos (combustible de calefacción, ropa y transporte) subieron durante el pasado año afectando a los gastos domésticos.

Desde que en 2008 comenzara la recesión el Producto Interno Bruto de Grecia se redujo en una quinta parte, el desempleo subió al 27 por ciento de la población activa y la presión fiscal aumentó sin freno, a modo de ejemplo los impuestos a la propiedad lo hicieron en un 600 por cien tras la reforma legal aprobada a inicios de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario