sábado, 9 de febrero de 2013

La realidad económica estropea las previsiones fiscales del gobierno griego

ATENAS.- El ejecutivo griego presentó en la Asamblea Nacional el plan fiscal 2013-2016, requisito para que los acreedores extranjeros concedan un nuevo tramo del préstamo por valor de 2,8 mil millones de euros. El programa, que deberá ser aprobado antes del 18 de febrero, prevé un superávit primario en 2013 de 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), hasta alcanzar el 3,2 en 2016; mientras que el déficit fiscal se cifró para este año en 4,3 por ciento del PIB este año y 2,3% en 2016.

Sin embargo, las proyecciones gubernamentales ya muestran una importante desviación en materia fiscal, pues según los datos del Ministerio de Finanzas los ingresos tributarios cayeron durante el mes de enero un 7 por ciento por debajo de lo previsto.

La pérdida de más de 300 millones de euros pudo deberse a la drástica reducción del consumo doméstico, pues sólo del Impuesto al Valor Añadido (IVA) se recogió 15 por ciento menos de la meta fijada.

Además, la presión fiscal aumentó en cerca de 10 por ciento al comenzar el año, mientras que los ingresos familiares se redujeron durante 2012 en 13,6 por ciento, según los datos ofrecidos por el organismo griego de estadísticas.

Las deuda con el Estado por impago de tributos aumentó durante el pasado año en 13 mil millones de euros, alcanza ya los 56 mil millones, y esta tendencia alcista parece que continuará en 2013 pues el 60 por ciento de los ciudadanos mostró en una reciente encuesta serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones fiscales.

Pese a todo el ministro de Finanzas, Yiannis Sturnaras, volvió a insistir en una entrevista que 2013 sería el último año de recesión y que los griegos habían recuperado la confianza y, por ello, el dinero estaba retornando a las cuentas bancarias.

En realidad el saldo total de depósitos se mantuvo estable durante los dos últimos meses, pues a la entrada neta de 5,5 mil millones de euros registrada en diciembre le siguió una salida equivalente destinada al pago de impuestos, de acuerdo con la explicación ofrecida por los bancos.

Por segunda vez en pocos días un alto responsable del gobierno utiliza como síntoma de la recuperación económica la vuelta de capitales a las cuentas bancarias, pero de los más de 87 mil millones de euros sacados de las entidades financieras hasta junio de 2012 únicamente 11 mil millones fueron reingresados en los últimos siete meses.

Grecia se encuentra en su sexto año de recesión y teniendo en cuenta los nuevos recortes en salarios y pensiones, así como el continuado aumento del desempleo, no es de extrañar que las familias carezcan de capacidad de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario