miércoles, 6 de febrero de 2013

Las reservas de divisas de Japón se redujeron en enero

TOKIO.- Las reservas en divisas extranjeras de Japón, las segundas mayores del mundo después de las de China, se redujeron en enero en 826 millones de dólares con respecto a diciembre hasta los 1,267 billones de dólares.

Esto supone el cuarto mes consecutivo de caída en el volumen de reservas.
En enero, Japón empleó reservas para adquirir 400 millones de euros en deuda emitida por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente establecido por los 17 gobiernos de la eurozona.
A principios del pasado mes de diciembre Japón anunció que compraría bonos del MEDE a través de sus reservas en divisa extranjera con la intención de estabilizar el mercado de divisas y evitar el encarecimiento del yen frente a otras monedas, algo que daña a los grandes exportadores japoneses.
Sin embargo, el principal motivo de la reducción de las reservas en divisas de Japón en enero responde a la devaluación de los bonos estatales de EE.UU. en manos del Gobierno nipón, informó hoy el Ministerio de Finanzas.
La depreciación de la deuda soberana estadounidense, que responde a la reciente subida de los tipos de interés a largo plazo en la primera economía mundial, contrarrestó la apreciación de los activos en manos del Gobierno nipón denominados en euros, debido al reciente fortalecimiento de la moneda única.
Las reservas de Japón, tercera economía mundial, están integradas principalmente por valores, depósitos en moneda extranjera, oro y posiciones de reserva, y Derechos Especiales de Giro en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario