sábado, 9 de febrero de 2013

Las ventas minoristas en la Eurozona golpeadas por la recesión

BRUSELAS.- La fuerte caída de las ventas minoristas en diciembre de 2012 en la Eurozona evidenció el entorno de recesión económica en el grupo, reportó esta semana la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El retroceso fue de 0,8 por ciento, el mayor descenso en ocho meses, atribuido a menores ventas de bebidas y alimentos.

En la comparación interanual el apartado bajó 3,4 por ciento debido a que las compras de la temporada navideña no impulsaron el comercio total, precisó Eurostat.

Remarcó que las flojas cifras demuestran la renuencia de los hogares a gastar.

De julio a septiembre pasado la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras registrar una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Analistas opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario