sábado, 16 de febrero de 2013

Londres, París y Berlín quieren limitar la evasión fiscal de las multinacionales

LONDRES.- Reino Unido, Francia y Alemania se alinean para tratar de restringir la evasión de impuestos de las empresas multinacionales en el marco de la cumbre de ministros de Finanzas de las 20 principales economías mundiales (G-20) que se celebra en Moscú, la capital rusa, según ha anunciado el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

   En declaraciones a la cadena británica BBC, Osborne ha apelado por un compromiso con un impulso de la competitividad nacional bajo unos estándares internacionales "sólidos" en materia fiscal para las multinacionales y grandes empresas.
   "El objetivo es asegurarnos que las multinacionales, como todo el mundo, pagan los impuestos que deben", ha esgrimido Osborne. "Por ello Reino Unido, con Alemania y Francia, ha pedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que escudriñe en la legislación internacional" para abordar un asunto que requiere "una actuación internacional".
   Esta reacción obedece al informe publicado esta semana por la OCDE que alerta de la creciente tendencia de las multinacionales a establecer sus sedes en países con los impuestos más bajos y llama a actuar contra este comportamiento.
   Reino Unido preside el G-8 y una instancia del OCDE sobre precios de transferencia, mientras que Alemania encabezará una comisión del mismo organismo sobre erosión fiscal y Francia, junto con Estados Unidos, otra sobre jurisdicción fiscal.
   Osborne ha enfatizado en que "la economía mundial ha cambiado enormemente en la última década, pero las leyes fiscales globales han permanecido tal cual durante casi un siglo". "Reino Unido", ha añadido, "liderará el esfuerzo internacional para trasladarlas al siglo XXI".
   La polémica sobre la evasión fiscal por parte de las principales multinacionales se ha exacerbado a raíz del descubrimiento de que compañías como Google, Facebook, Amazon o Starbucks pagan la mínima tasa de impuestos en varios países europeos al reportar sus beneficios a otras sedes fiscales en el extranjero donde la carga fiscal es menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario