sábado, 9 de febrero de 2013

Los precios en Grecia continúan altos pese a un ligero descenso

ATENAS.- Grecia continúa siendo uno de los países más caros de Europa pese al ligero descenso de los precios durante 2012 y las complacientes declaraciones de hoy del viceministro de Desarrollo, Atanasios Skordas. Según los datos facilitados, el Índice de Precios al Consumo (IPC) disminuyó en Grecia un 0,54 por ciento durante el pasado año, debido en buena parte a la pronuncia caída de los ingresos y los gastos familiares y al drástico aumento de la presión fiscal.

Sin embargo, algunas partidas mostraron una preocupante tendencia alcista como ocurrió con el grupo de la energía (electricidad, gasolinas, combustible de calefacción) que incrementaron sus precios en un 27 por ciento.

Skordas restó importancia a los números, dio la bienvenida a "una tendencia que es a la baja", matizó que "no cabía esperar que los precios se redujeran como los ingresos", y aprovechó para hacer hincapié en que las políticas del gobierno "están empezando a funcionar".

Pese a este torrente de optimismo, desde el inicio de la crisis el IPC subió más de un 10 por ciento mientras que la economía se contrajo el doble, y con respecto a 2012 el medio punto de bajada en los precios contrasta con el descenso de un 13,6 por ciento en los ingresos familiares, según los datos facilitados por el organismo griego de estadísticas.

Otro indicador ilustrativo de la capacidad de gastos de los hogares es el aportado por el Banco de Grecia sobre el número de impagos de préstamos, que entre enero y septiembre de 2012 aumentó en un 200 por cien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario