martes, 19 de febrero de 2013

Los problemas del Banco del Vaticano

ROMA.- El IOR, el Instituto de Obras Religiosas, fundado en 1942 por el Papa Pío XII, mejor conocido como el Banco del Vaticano, carga con tres décadas de escándalos. El más grave en los 80's, en ocasión de la quiebra del Banco Ambrosiano, de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.El instituto administra cerca de 33.000 cuentas abiertas por eclesiásticos, congregaciones religiosas, grupos, fundaciones y arquidiócesis de todo el mundo.

El IOR fue reformado en 1989 por Juan Pablo II y en 2010 Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en el IOR, con el objeto de entrar en la llamada lista blanca de los estados que respetan esa norma.
A mediados de 2012 el Vaticano aprobó el examen de transparencia que le aplicó la Comisión Moneyval del Consejo Europeo, pero el Banco del Vaticano recibió notas No aprobatorias.
El 24 de mayo del 2012 el Consejo de Administración del IOR votó una moción de censura contra el presidente Gotti Tedeschi.
El despido fulminante, que se dio un día antes de que estallara el escándalo del Vatileaks, fue atribuido a una confrontación entre diversas personalidades de la Curia sobre el camino de transparencia y certificación.
Fueron necesarios nueve meses y el estudio de 40 candidatos para llegar al nombramiento del nuevo presidente, anunciado el viernes. Fue elegido el abogado alemán Ernst Von Freyber, de 58 años.
"Según los criterios fundamentales son evidentemente la competencia técnica, económica y financiera, la personalidad capaz de un buen liderazgo de una institución como ésta y capaz de dirigirse bien en el ambiente eclesial, en la conciencia de la Iglesia y del Vaticano. Es un alemán con una gran experiencia en las grandes empresas en Alemania, además que es miembro de la orden de Malta, es conocida de su participación eclesial. Es un cristiano que está empeñado en la vida de la Iglesia, no solamente una gran competente en la economía y en las finanzas", señaló Federico Lombardi, portavoz vaticano.
El nombramiento del nuevo presidente del banco del Vaticano quiere ser un paso importante en  el camino hacia el rigor y la transparencia emprendido en el Vaticano en los últimos meses.
"La Santa Sede, el Vaticano se empeña por un modo perfectamente legal, correcto, seguro en el sistema de vigilancia internacional de los problemas económicos y financieros, tener ahora un nuevo presidente del IOR muy competente de gran autoridad es un buen elemento nuevo en esta dirección", agrega Lombardi.
Al nuevo Papa le tocará continuar con el camino de transparencia y rigor del Banco Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario