sábado, 9 de febrero de 2013

Más pobreza y más concentración de capital en unos pocos en México

MÉXICO.- Mientras aumenta la pobreza, unos 203.000 inversionistas concentran el 40 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación mexicana, comparó hoy el diario La Jornada. En la portada del rotativo los titulares destacan que el 0,18 por ciento de la población tiene activos por unos 80,1 millones de dólares (6,3 billones de pesos mexicanos), cuyo capital creció seis veces más que la economía en su conjunto, con un alza sostenida por año de 13,8 por ciento. La Jornada le atribuye los datos al último informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras, sostuvo, 12,2 millones de mexicanos cayeron en la pobreza en el transcurso de este sexenio, un puñado de inversionistas con intereses en el mercado accionario local incrementó el valor de sus activos a una cantidad equivalente al 40 por ciento del PIB.

Ello equivale, explicó el periódico, al valor a precio de mercado de todos los bienes y servicios producidos en el país en un año.

Un artículo también de La Jornada sobre el propio tema señaló a mediados del año pasado que la llamada pobreza de patrimonio aumentó de 45.502.000 a 57.707.000 durante el sexenio de expresidente Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario