jueves, 7 de febrero de 2013

Merkel pide un presupuesto europeo solidario pero riguroso

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, admitió hoy que no es seguro que vaya a haber un acuerdo en la cumbre europea sobre el presupuesto de la UE para 2014-2020, pero prometió hacer todo lo posible para lograr unas cuentas "solidarias pero rigurosas" que permitan generar crecimiento y empleo.

A su llegada al Consejo Europeo, Merkel dijo que los líderes acometerán un "nuevo intento" para lograr un acuerdo sobre el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) y poder presentarlo al Parlamento Europeo, que deberá darle su visto bueno para que pueda salir adelante.

"Si lo conseguiremos, no lo puedo decir aún. Las posiciones están todavía bastante alejadas", señaló la canciller.

En cualquier caso, agregó, "Alemania va a hacer todo lo posible para que haya un acuerdo, porque en los tiempos actuales, con incertidumbre económica y un elevado desempleo, es de gran importancia que tengamos planificación, que gestionemos por un lado el dinero con rigurosidad pero por otro también con solidaridad entre los contribuyentes netos y los países receptores", señaló.

"Si al final llegaremos a un acuerdo global o si nos encontraremos en la situación en la que tengamos que elaborar presupuestos anuales no lo puedo predecir aún. Es deseable que logremos un consenso, pero tenemos que esperar y trabajar duro", agregó.

Merkel, por su parte, lo va a hacer, aseguró.

En la cumbre del pasado 23 de noviembre el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, puso sobre la mesa un presupuesto de 973.000 millones de euros para los próximos 7 años, que representa algo menos del 1 % del total del PNB de los Veintisiete.

Esa cifra supone 80.000 millones de euros menos que los planteados por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013.

Según fuentes europeas, la nueva propuesta que prepara Van Rompuy incluirá un recorte adicional de unos 15.000 millones de euros con respecto a las cifras de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario