sábado, 2 de febrero de 2013

Paralizada la construcción de la mayor papelera de Uruguay

MONTEVIDEO.- La construcción de la papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso y que supone la mayor inversión privada en la historia de Uruguay, fue paralizada en reclamo de mayor seguridad tras la muerte de un trabajador, confirmaron fuentes sindicales.

La detención de actividades, que afecta a la amplia mayoría de los 5.000 trabajadores de varias nacionalidades que participan en la obra, fue dispuesta por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) tras la muerte el pasado día 29 de un empleado.

Mario Andrejuk, un obrero uruguayo de la construcción, de 47 años, se precipitó al vacío desde una altura de 15 metros mientras trabajaba en la planta.

La papelera Montes del Plata, que se construye en Conchillas, departamento de Colonia, a orillas del Río de la Plata y unos 190 kilómetros al oeste de Montevideo, supone la mayor inversión privada de la historia de Uruguay con unos 1.900 millones de dólares.

"Reclamamos toda una revisión sobre el tema de la seguridad en las obras de la planta para que no se repitan accidentes", señalaron fuentes del Sunca.

Los trabajos de construcción "están paralizados hasta que se llegue a un acuerdo y solo se realizan tareas de limpieza", agregaron los informantes.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, denunció en la víspera la manipulación física de la escena del accidente que le costó la vida al obrero de Montes del Plata, lo que consideró un hecho "gravísimo" que tendrá "connotaciones", dijo.

Brenta señaló que desde su ministerio se detectaron "reiteradas violaciones de las normas de seguridad" que derivaron en el accidente y que por lo tanto se actuará "con el máximo rigor" para hacer cumplir la legislación vigente.

"Queremos dejar esto claro. El accidente podía haberse evitado de tomar las normas adecuadas", indicó el ministro.

La empresa lamentó lo ocurrido y calificó como "un error involuntario" el haber lavado la escena donde se produjo el accidente antes de la llegada de la policía.

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Justicia que inició una investigación para determinar eventuales responsabilidades.

Paralelamente, el Ministerio de Trabajo citó para hoy a representantes de Montes del Plata y del Sunca para analizar un nuevo protocolo de seguridad.

"Hasta tanto no se llegue a un acuerdo las obras en la planta continuarán paralizadas", agregaron los informantes.

Una vez que Montes del Plata esté en funcionamiento producirá 1,3 millones de toneladas de celulosa anuales, que se exportarán a través de una terminal portuaria integrada en el complejo, que cuenta además con una central de energía eléctrica para abastecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario