sábado, 16 de febrero de 2013

Puntos del comunicado final en la cumbre del G-20

MOSCÚ.- Los siguientes son pasajes clave del comunicado final emitido este sábado por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de las 20 mayores economías (G-20) reunidos en Moscú.


SOBRE TIPOS CAMBIARIOS

"Reafirmamos nuestro compromiso a cooperar para conseguir una disminución permanente de los desequilibrios globales y llevar adelante reformas estructurales que mejoren los ahorros domésticos y mejoren la productividad.

"Reiteramos nuestros compromisos a actuar rápidamente en favor de sistemas de tipos cambiarios determinados por el mercado y de una flexibilidad cambiaria que refleje los fundamentos subyacentes de la economía, y buscaremos evitar las desalineaciones persistentes en tipos de cambios. Y en este aspecto, trabajaremos más de cerca entre nosotros para crecer juntos".

"Reiteramos que la excesiva volatilidad de los flujos financieros y movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen implicancias adversas para la estabilidad financiera y económica".

"Evitaremos la devaluación competitiva. No alteraremos nuestros tipos de cambio para propósitos competitivos, resistiremos todas las formas de proteccionismo y mantendremos nuestros mercados abiertos".


SOBRE CONSOLIDACION FISCAL

"Las reformas y políticas coordinadas con claves para abordar la debilidad de la economía mundial, a fin de conseguir un crecimiento sostenible y equilibrado y de restaurar la confianza".

"Continuaremos implementando nuestros compromisos previos, incluyendo los relacionados con la agenda de reformas financieras para contar con un sistema financiero resistente y seguiremos aplicando reformas estructurales ambiciosas con el objetivo de impulsar el crecimiento".

"Estamos comprometidos con garantizar unas finanzas públicas sostenibles".

"Las economías avanzadas desarrollarán estrategias fiscales creíbles a mediano plano, en línea con los compromisos adoptados por nuestros líderes en las cumbres de Los Cabos y San Petersburgo".

"Los planes de una consolidación fiscal creíble serán alentados e implementados tomando en cuenta las condiciones económicas de corto plazo y siempre que exista una situación apropiada a nivel fiscal".

"Apoyamos las acciones para mejorar el flujo de crédito a la economía, siempre que sea necesario. La política monetaria debería estar dirigida hacia la estabilidad de precios doméstica y para seguir apoyando la recuperación económica, de acuerdo a los respectivos mandatos".

"Nos comprometemos a supervisar y a minimizar contagios negativos a otras economías por políticas implementadas para objetivos domésticos. Estamos ansiosos por ver los resultados de los actuales esfuerzos sobre contagios del Grupo Marco de Trabajo".

"Gracias a acciones importantes de política económica en Europa, Estados Unidos y Japón y a la capacidad de recuperación de China, los riesgos para la economía mundial han retrocedido y las condiciones del mercado financiero han mejorado".

"Sin embargo, reconocemos que persisten riesgos importantes y que el crecimiento mundial todavía es demasiado débil, dado que el desempleo sigue en niveles inaceptablemente altos en algunos países".

"Estamos de acuerdo en que el débil desempeño de la economía global se deriva de la incertidumbre política, desórdenes privados, problemas fiscales y dificultades en la intermediación crediticia, además de un reequilibrio incompleto de la demanda global".

"Bajo estas circunstancias, se requiere un esfuerzo sostenido para continuar reforzando una unión monetaria y económica en el área del euro y para resolver las incertidumbres relacionadas con la situación fiscal en Estados Unidos y Japón, además de para mejorar las fuentes domésticas de crecimiento, tomando en cuenta la situación especial de los grandes productores de materias primas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario