viernes, 22 de febrero de 2013

Rasmussen advierte del impacto "negativo" de los recortes en defensa

BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha instado a los aliados a "parar los recortes" en defensa, a ser "más eficiente" en el uso de los recursos disponibles a través de una mayor cooperación multinacional para priorizar las capacidades militares necesarias y les ha instado a "aumentar" el gasto en defensa "una vez que las economías empiecen a recuperarse".

   "Es un gran motivo de preocupación que hayamos visto y sigamos viendo recortes en los presupuestos de defensa", ha admitido el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, que entre otros discutirán los proyectos de cooperación multinacional para reforzar las capacidades militares necesarias e ideas para aprovechar mejor la financiación común para promover la interoperabilidad entre las fuerzas y las capacidades aliadas.
   Rasmussen ha reconocido que comprende que "los desafíos económicos" a los que se enfrentan los distintos países por la crisis actual y que el presupuesto de defensa no puede quedar exento de los esfuerzos de consolidación fiscal, pero ha dejado claro que si la actual tendencia de recortes continúa habrá "un impacto negativo" para la capacidad de los aliados de defender y proteger sus poblaciones de forma "eficaz".
   El secretario general aliado ha rechazado sin embargo comentar los posibles impactos para la OTAN si al final se producen los recortes automáticos al presupuesto de Defensa estadounidense a partir del 1 de marzo si demócratas y republicanos no llegan antes a un acuerdo para reducir el déficit.
   Rasmussen ha recordado que la operación de combate en Afganistán ha ejercido como "motor" de la "modernización" de las fuerzas aliadas y les ha permitido trabajar de forma conjunta "de forma más estrecha y eficaz, como nunca antes".
   "Ahora tenemos que garantizar que mantenemos estos logros y los reforzamos, para que la próxima generación de tropas de la OTAN sea tan buena trabajando juntos como la actual", ha defendido el danés.
   Por ello, ha confiado en que los ministros de Defensa aliados avancen este jueves en sus discusiones para poner en marcha la iniciativa de las Fuerzas Conectadas, lanzada en la cumbre de mayo de 2012 de Chicago con el objetivo de contribuir a garantizar que las fuerzas aliadas mantienen la capacidad de operar juntas, especialmente a través del refuerzo de los ejercicios conjuntos, una vez que la misión de combate en Afganistán termine a finales de 2014.
   En este sentido, Rasmussen ha dicho que espera que avancen en "objetivos concretos" para promover un entrenamiento y ejercicios "más ambiciosos" y ha confiado en que en el futuro se dé "un nuevo énfasis" a la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, una fuerza multinacional de intervención rápida que cuenta con distintos componentes de hasta 13.000 efectivos.
   El secretario general aliado también ha avanzado que los ministros discutirán "cómo llevar adelante y aumentar nuestra cooperación en el desarrollo de las capacidades" militares necesarias, especialmente a través de la iniciativa de la Defensa Inteligente. "En estos tiempos de austeridad, es esencial que las naciones saquen el máximo valor del dinero de los contribuyentes. Trabajar juntos es la mejor manera de garantizar esto", ha insistido.
   El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha dejado claro a su llegada que pese a los recortes Reino Unido mantiene en su caso un presupuesto para defensa "por encima del 2%" del Producto Interior Bruto (PIB) que marca el objetivo de la OTAN pactado en 2006 y ha admitido que no escucha el compromiso de volver a invertir más en defensa en el caso del resto de aliados europeos cuando lo permita la situación económica de forma "tan clara" como le "gustaría".
   "Comprendemos que muchos aliados no están en posición por el momento de aumentar sus contribuciones presupuestarias. Lo correcto ahora es centrarse en maximizar el valor del dinero y priorizar adecuadamente y tener la desplegabilidad adecuada de las fuerzas", ha admitido no obstante.
   Sólo Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Estonia destinó en 2012 el 2% o más de su Producto Interior Bruto a defensa. Estados Unidos lleva tiempo avisando a los europeos que necesitan invertir más en su propia defensa dado que en el futuro no podrá asumir "la carga" actual, según fuentes diplomáticas.
   "Si la tendencia en los recortes continúa los países que hicieron (la operación en) Libia no podían hacer Libia", ha reconocido una fuente diplomática de alto nivel de la Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario