lunes, 11 de febrero de 2013

S&P eleva la deuda soberana de Irlanda a estable

DUBLÍN.- La agencia calificadora Standard & Poor's elevó el lunes el panorama de deuda soberana de Irlanda a estable desde negativo, luego de que Dublín logró un acuerdo sobre deuda bancaria que mejoró sus posibilidades de abandonar el programa de rescate para finales del 2013.
 
Tras la decisión, Moody´s queda como la única agencia que tiene un panorama y una calificación negativa para los bonos del país.
Tanto S&P como Fitch tienen una calificación de "BBB+" para la deuda irlandesa.
Dublín logró un acuerdo con el Banco Central Europeo la semana pasada que le permitió convertir pagarés en bonos de largo plazo, lo que le da más tiempo para pagar las deudas en las que incurrió para el rescate al sistema bancario irlandés.
"El canje de pagarés (...) por bonos del Gobierno a largo plazo debería reducir el pago de intereses de deuda y el riesgo de refinanciamiento del Gobierno irlandés", dijo S&P en un comunicado.
"Pensamos que el éxito del canje aumenta la posibilidad de un retorno de Irlanda al financiamiento privado y, por lo tanto, de que Irlanda deje exitosamente el programa de rescate de la UE y el FMI a finales del 2013", agregó.
La agencia advirtió que podría bajar su panorama nuevamente si Irlanda fracasa en cumplir con las condiciones del rescate o de recaudar suficiente efectivo para pagar sus necesidades de financiamiento, y si se desacelera el crecimiento en medio de un débil panorama externo.
También dijo que podría considerar elevar la calificación de deuda si el Gobierno mantiene su estrategia fiscal o si puede vender su participación en el sector bancario, casi por completo en manos del Estado. Ambos hechos ayudarían a reducir la aún alta deuda pública.
Analistas vieron la decisión de S&P como un apoyo a los planes de la agencia de deuda de Irlanda de regresar al mercado con una emisión a 10 años en las próximas semanas y dijo que sería una presión para que Moody´s justifique su calificación de Irlanda de "Ba1", por debajo del grado inversor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario