jueves, 28 de febrero de 2013

Société Générale recomienda vender bonos italianos y comprar deuda española

PARÍS.- El resultado de las elecciones de este fin de semana en Italia ha generado una gran incertidumbre, tras la ajustada victoria electoral de la coalición de centroizquierda que lidera Pier Luigi Bersani, lo que complica la formación de un gobierno estable. Bersani ha descartado por ahora cerrar alianzas con otros partidos para lograrlo, lo que aporta aún más incertidumbre al panorama. Ante esta situación, Société Générale está asesorando a sus clientes que vendan bonos italianos y compren deuda española en su lugar, según recoge Business Insider.

Desde la entidad, el analista Ciaran O'Hagan espera que una coalición inestable se materialice antes en abril. No obstante, descarta que este gobierno sea capaz de tomar las duras medidas que son necesarias para facilitar un repunte en la economía. Este escenario, advierte, traerá rebajas de calficación. Más procupante aún, este proceso coincidirá con las complicadas negociaciones presupuestarias en Estados Unidos y el desenlace de todos los problemas en Chipre.
El punto clave, piensa Société Générale es quién puede o no pedir ayuda al BCE. Con el fin de lograr que la institución compre bonos soberanos de un país, no sólo hay que pedirlo sino que además se debe someter a las condiciones de austeridad impuestas por la llamada troika (BCE, Bruselas y FMI). Italia acaba de rechazar esta opción, mientras que España la mantiene abierta en caso de ser necesaria, sentencia Société como punto positivo.
Dos de las principales agencias de calificación crediticia, Moody's y S&P, ya han dado su veredicto sobre el resultados de los comicios celebrados este domingo y el lunes en Italia. Ambas se han hecho eco de la incertidumbre política que se ha generado en el país, donde se plantea la necesidad de pactos entre las distintas formaciones, pero han decidido mantener el rating de la deuda transalpina intacto por ahora.
"En lugar de aumentar la visibilidad de la dirección política del país, las recientes elecciones de Italia han elevado el riesgo de que el impulso a las reformas estructurales de Mario Monti se estanque", señalan los analistas de Moody's en su informe, en el que conserva la calificación de 'Baa2' de la deuda italiana.
Standard & Poor's, por su parte, destaca que "las decisiones de política que haga el nuevo gobierno, bajo la presidencia de Giogio Napolitano, será un factor clave para la credibilidad de la deuda soberana de Italia". Aún así, por ahora la firma de calificación ha mantenido el rating 'BBB+' de Italia, ya que considera que, independientemente de cuál sea el nuevo Gobierno, se mantendrá el compromiso con la consolidación fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario