domingo, 17 de febrero de 2013

Un borrador de Obama podría abrir camino para legalizar inmigrantes

WASHINGTON.- Un borrador de la propuesta sobre inmigración de la Casa Blanca permitiría a los inmigrantes ilegales convertirse en residentes permanentes en ocho años, según publicó este fin de semana el USA Today.

El plan al que tuvo acceso el diario también ofrecería más financiación de seguridad y requeriría que las empresas comprueben la situación legal de los nuevos empleados en cuatro años.
Además, el borrador señala que los inmigrantes ilegales podrían solicitar el nuevo visado "Inmigrante con Perspectiva Legal", señaló el sábado el diario.
Si se aprueba el texto, los inmigrantes podrían solicitar la misma situación legal para los cónyuges o hijos que vivan fuera del país, según el borrador.
La Casa Blanca ha subrayado la importancia de crear una vía de acceso a la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes que están en Estados Unidos de forma ilegal. Muchos republicanos insisten en que antes hay que asegurar las fronteras del país.
El 71 por ciento de los latinos prefirió al presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre y el 21 por ciento optó por el candidato republicano, Mitt Romney, ayudando a inclinar los estados con división política hacia el bando demócrata.
Los miembros del Congreso también están trabajando en su propia propuesta de inmigración.
En la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, un grupo bipartisano lleva años negociando una propuesta de inmigración y está escribiendo su propia ley. Cuatro senadores republicanos se reunieron el mes pasado con cuatro colegas demócratas para anunciar su acuerdo sobre las líneas generales de un plan en esta materia.
Uno de esos senadores republicanos, el representante de Florida Marco Rubio, rechazó el borrador filtrado de la Casa Blanca tachándolo de un refrito fallido de políticas migratorias que empeorarían los problemas del país.
"Si llega a proponerse, la ley del presidente estaría muerta nada más llegar al Congreso, dejándonos con fronteras sin asegurar y un sistema de inmigración roto durante los próximos años", afirmó Rubio, un cubano americano, en un comunicado divulgado el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario