martes, 5 de marzo de 2013

Alemania no logra frenar la caída de la actividad económica en la eurozona

LONDRES.- La actividad del sector privado en la eurozona experimentó en febrero su primer retroceso en dos meses al bajar a 47,9 puntos, desde los 48,6 del mes anterior, lo que constata una creciente desaceleración de la actividad total y contrasta con la moderación que observada hasta enero, según refleja el Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit.

   "La contracción del índice PMI de la zona euro comparada con enero es decepcionante, pero parece ser que la región todavía va en camino de registrar una caída mucho menor del PIB en el primer trimestre comparado con el 0.6% de declive observado en el último trimestre del año pasado, ya que el PMI registrado hasta ahora es consistente con un 0,2% de declive del PIB", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.
   El economista advirtió de que la divergencia entre Alemania y Francia, en lo que va de año hasta la fecha, es la mayor en los quince años de la historia del estudio y, mientras el país germano muestra síntomas de recuperación, Francia se contrae al ritmo más fuerte de los últimos cuatro años.
   Asimismo, el deterioro en la periferia es también preocupante, puesto que los ritmos de contracción se aceleraron en Italia y España, por lo que las perspectivas parecen depender en gran medida de si Alemania puede continuar creciendo y contrarrestar la debilidad existente en Francia, Italia y España.
    "Esta parece una tarea difícil y por lo tanto la esperanza de que la región retorne al crecimiento a mediados de 2013 ahora parece ser demasiado optimista", señaló Williamson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario